Inicio Nacional Presidente de la CPC cuestionó la reforma tributaria

Presidente de la CPC cuestionó la reforma tributaria

70
0

Ricardo Mewes dijo que entre los factores necesarios para revertir la actual situación está disminuir la inseguridad, la modernización del Estado y un sistema tributario que promueva el ahorro y la inversión.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, cuestionó el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, alertó que sin una mayor inversión Chile no podrá superar el 2% de crecimiento, y mencionó algunos de los factores que en la actualidad impiden conseguir que los inversionistas se decidan a poner su dinero en nuestro país.

Proyectar que vamos a crecer entre un 2% y un 3% este año no debiera dejarnos para nada satisfechos. Es simplemente una constatación de que la cosa no empeora, pero nadie nos asegura que vaya a mejorar”, manifestó Mewes.

Junto con asegurar que el crecimiento “ha sido muy escaso y enfrentamos una pausa de proyectos de inversión de gran envergadura”, el dirigente de los empresarios aseveró que “para que podamos desplegar todo nuestro potencial empresarial a la hora de crear, invertir y ayudar a generar los cambios que la sociedad demanda, deben darse ciertas condiciones mínimas que desde hace un tiempo se han venido debilitando en nuestro país“.

En ese sentido, el presidente de la CPC mencionó algunos hitos que, según él, han dificultado mejorar las cifras del crecimiento como, por ejemplo, la reforma tributaria aprobada en 2014, al cambió del sistema electoral en 2015 que “impide grandes acuerdos sociales pro inversión y crecimiento”, así como el estallido social y la pandemia.

Reforma tributaria

Ricardo Mewes cuestionó las “reformas económicas y sociales refundacionales, las principales, en materia tributaria y de pensiones“.

Para reforzar su punto de vista, recordó que entre 2014 y 2023 “Chile creció en promedio 1,9% al año, lejos del promedio de 4,8% registrado entre 2004 y 2013, cuando todo indicaba que avanzábamos a paso firme hacia el selecto grupo de los países desarrollados”.

Hizo alusión también al ranking de The Economist, según el cual “Chile bajó 9 puestos a nivel global, pasando del 21 al 30“, lo que se debería a “políticas que no son favorables a los negocios; leyes laborales más restrictivas y el aumento de la tasa de criminalidad, entre otras”.

Cómo incrementar la inversión

Tras los cuestionamientos, el presidente de la CPC planteó en Enade 2024 los que, a su juicio, son factores que influirían positivamente para revertir la actual situación y generar una mayor inversión en el país.

En ese sentido, mencionó siete temas que resultan esenciales para conseguirlo. El primero dice relación con la seguridad, ya que “la violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas“.

El segundo se refierió a la necesidad de tener “un Estado moderno, eficiente, ágil y profesional. Un Estado que acompañe y permita al sector privado desplegar todo su potencial. Un Estado probo al servicio de los ciudadanos, que incentive el emprendimiento”.

En tercer lugar mencionó que “la certeza jurídica es un requisito para avanzar”, y cuestionó “el actual sistema público de permisos ambientales y sectoriales, que se ha transformado en un escollo que alarga y dificulta excesivamente la tramitación de proyectos de inversión”.

El cuarto punto apuntó a a un sistema tributario que promueva el ahorro, la inversión y el desarrollo de las empresas. Por lo mismo, no dudó en asegurar que “sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico una reforma tributaria con alza de impuestos“.

Quinto, situó al capital humano y llamó a “desarrollar nuevas competencias y conocimientos de forma continua, desde la primera infancia hasta la adultez“.

Economía sostenible

El sexto tema tiene que ver con “aprovechar nuestras ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible”, y habló de la “oportunidad histórica para transformar a Chile en uno de los principales exportadores de energía limpia a nivel global“, lo que incentivaría tanto nuevas inversiones, como la creación de empleos.

Por último, el séptimo punto mencionado por Mewes, se refirió a la necesidad de contar “con un sistema político que dé gobernabilidad, generando los incentivos para volver a tener buenas políticas públicas, que favorezcan la inversión, el empleo y el crecimiento“.

En la parte final de su discurso, el dirigente de los empresarios dijo que “este 2024 nos pone a prueba en la desafiante carrera hacia nuestro futuro, en que podemos elegir la pista que nos lleva hacia el progreso, o nos podemos equivocar, fallarle a la ciudadanía y quedarnos atrapados en la cancha del subdesarrollo“, concluyó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo