Inicio Nacional Piden exhumar el cuerpo de Franco Vargas por errores en autopsia

Piden exhumar el cuerpo de Franco Vargas por errores en autopsia

93
0

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera solicitó fijar una audiencia para discutir y obtener una autorización para realizar la diligencia, puesto que “no se realizó conforme al Protocolo de Minessota”.

A casi un mes de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, el Ministerio Público continúa con la investigación para esclarecer los hechos y la causa de su fallecimiento.

En este sentido, el certificado de defunción determinó que la causa de muerte fue por un “infarto agudo al miocardio/muerte súbita“. Sin embargo, la Fiscalía busca establecer que sucedió antes de que se produjera el fatal hecho y si hubo apremios ilegítimos vinculados con el fallecimiento del joven.

Por esta razón, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, solicitó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas para que el Servicio Médico Legal (SML) realice una nueva autopsia.

Para ello, el persecutor pidió Juzgado de Garantía de Arica programar una audiencia para conseguir una autorización que le posibilite ejecutar dicha acción.

Según lo expuesto por el fiscal en su solicitud, tras el fallecimiento del conscripto se hizo una autopsia incompleta y sin protocolos por torturas. “Se realizó la autopsia de rigor por parte de peritos del Servicio Médico Legal, para efectos de determinar la causa de muerte de la víctima, sin embargo no se realizó conforme al Protocolo de Minessota“, expuso.

En esa línea, Carrera detalló al tribunal que el mencionado protocolo “establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”.

De esta forma, solicitó la realización de una audiencia “para efectos de determinar la procedencia de la exhumación del cadáver“. Tras ello, el tribunal fijó la audiencia para el martes 4 de junio a las 8:30 de la mañana.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo