Inicio Internacional Rusia encuentra reservas de petróleo en territorio reclamado por Chile

Rusia encuentra reservas de petróleo en territorio reclamado por Chile

89
0

Las reservas se estiman en 511.000 millones de barriles, lo que es 10 veces la producción del Mar del Norte en 50 años y el doble de las reservas de Arabia Saudita.

Un informe del Parlamento británico alertó que Rusia habría encontrado millonarias reservas de petróleo en un territorio de la Antártica reclamado por Chile, Argentina y Reino Unido.

En el documento presentado en la Cámara de los Comunes, se da cuenta que la empresa Rosgeo concretó el hallazgo en el mar de Weddell, lo que generó alerta sobre eventuales exploraciones de gas y petróleo por parte de Moscú.

Según precisó La Nación de Argentina, las reservas se estiman en 511.000 millones de barriles, lo que es 10 veces la producción del Mar del Norte en 50 años y el doble de las reservas de Arabia Saudita.

Cabe recordar que todas las actividades en la Antártica están resguardadas por el Tratado Antártico de 1959, que consigna que el continente está centrado en la ciencia y hay prohibición de realizar acciones petrolíferas.

Sin embargo, no existe claridad sobre lo que se entiende como “investigación”, por lo que Rusia lleva realizando estudios sísmicos en la zona durante los últimos años.

“Desde 2011, Rosgeo ha regresado al menos seis veces al territorio reclamado por el Reino Unido en el mar de Weddell, en el Océano Austral de la Antártida. Los diarios de navegación del explorador han documentado mapas de las cuencas sedimentarias y su potencial de petróleo y gas”, detalla el informe del Parlamento.

Por su parte, Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College del Reino Unido, declaró al medio trasandino que “Rusia es considerado un actor de mala fe, con evidencia de que no actúa según el espíritu e intención del tratado”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo