Inicio Nacional ¿Cómo funcionaría la devolución de IVA a extranjeros?

¿Cómo funcionaría la devolución de IVA a extranjeros?

188
0

El Gobierno presentó un plan para reactivar el sector, donde se contempla la devolución de IVA a turistas y producciones audiovisuales extranjeras, y aumentar recursos públicos para la promoción turística internacional.

El Gobierno presentó un proyecto de ley que buscará impulsar el turismo, poniendo en marcha diferentes medidas, como por ejemplo, la devolución de IVA a turistas extranjeros.

En detalle, la iniciativa consta de tres propuestas, las cuales van en dirección a incentivar y fortalecer el sector turístico de forma directa. De esta manera, también tendrán efectos en otros sectores, como el comercio y el gastronómico.

Una de las iniciativas que están dentro de este proyecto de ley, tiene que ver con la devolución del IVA a turistas extranjeros por los bienes que compren en nuestro país. Lo anterior, con el objetivo de reactivar el turismo en Chile.

En concreto, esta medida establece que los turistas extranjeros puedan pedir que les devuelvan el IVA por los bienes adquiridos en tierras chilenas para uso o consumo personal fuera de nuestro país.

De este modo, el turista podrá solicitar la devolución de impuestos sobre los productos que traslade en su equipaje en el momento de dejar el país. Siempre y cuando el peso no supere los 23 kilos.

Esta medida no es nueva, puesto que con esto se busca replicar el sistema de devolución que tienen Uruguay y países de la Unión Europea.

¿Qué otras medidas contempla el proyecto que busca impulsar el turismo?

Sumado a lo anterior, el proyecto de ley contempla la devolución del IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en Chile. Esto, con el objetivo de ser un lugar atractivo para la realización de cortometrajes, documentales, series y películas.

Asimismo, también se busca aumentar los recursos públicos para la promoción turística internacional en 10 millones de dólares anuales, lo que significa en duplicar la inversión de Chile en este ámbito.

Con este conjunto de medidas, el Gobierno proyecta que ingresarán al país más de un millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar los niveles que habían antes de la pandemia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo