Inicio Nacional Servel propone dividir elección en dos días: estas son sus razones

Servel propone dividir elección en dos días: estas son sus razones

85
0

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales, por lo cual el Servel propondrá una medida para modificar los comicios con el fin de evitar aglomeraciones.

Cada vez queda menos para las próximas elecciones municipales y regionales, las cuales están programadas para el domingo 27 de octubre. Sin embargo, podría haber un cambio de programación, puesto que el Servicio Electoral (Servel) va a proponer que los comicios se realicen en dos días.

En estas elecciones los votantes tendrán que marcar su sufragio en cuatro papeletas, ya que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.

Por esta razón y al gran padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas, el Servel solicitará dividir las elecciones en dos jornadas, según consigna La Tercera.

Además, hay que considerar que desde el año 2022, el voto volvió a ser obligatorio, lo que dificultaría ejecutar los comicios en un solo día, debido a la masiva concurrencia que se espera en los diversos locales de votación.

Esta no sería la primera vez que se hace una elección en un fin de semana completo, ya que en plena pandemia del COVID-19 en 2021 se sufragó por constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en dos jornadas.

Para que se materialice esta propuesta, se requiere el ingreso de un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso, tal como se hizo en 2021.

¿Cuáles son las fechas de las próximas elecciones de 2024?

  • 9 de junio: se llevarán a cabo las primarias para alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
  • 27 de octubre: elecciones municipales (alcaldes, consejeros regionales, concejales y gobernadores).
  • 24 de noviembre: segunda vuelta de gobernadores regionales en sectores que sea necesario según indiquen los resultados del 27 de octubre.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo