Inicio Nacional Quién es Katty Hurtado, la mujer que busca ser indultada por Boric

Quién es Katty Hurtado, la mujer que busca ser indultada por Boric

66
0

Una decena de mujeres se encadenaron frente a La Moneda para exigirle al presidente Boric que indulte a Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su ex esposo.

Un grupo de cerca de 15 mujeres de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se reunieron en La Moneda con el objetivo de solicitar al presidente Gabriel Boric el indulto de Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de cárcel por matar a su ex esposo en defensa propia.

En la manifestación realizada durante la mañana de este lunes, diversas mujeres de dicha organización se encadenaron a las rejas perimetrales del Palacio de Gobierno para reclamar por el “encarcelamiento injusto” y los abusos que habría sufrido Hurtado dentro del recinto penitenciario.

En este sentido, por medio de un comunicado, expusieron: “Este (ex esposo) ejerció violencia por años contra Katty Hurtado y los peritajes psicológicos confirmaron el constante estado de miedo y tensión en ella”.

Los motivos de la solicitud de indulto a Katty Hurtado

“Un resultado evidente de toda una vida de violencia machista y que no se tomó en cuenta por la investigación del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial al momento de su condena. La justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en en la omisión de las indagatorias en torno a la tesis de la defensa”, agregaron.

Sumado a ello, en la carta de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres afirman que la condenada ha sufrido diferentes abusos dentro de la cárcel.

Katty Hurtado es una víctima recurrente del sistema carcelario chileno. Durante los seis años que ha cumplido condena, enfrentó violaciones y abusos por parte de Gendarmería, así como violencia de otra interna el pasado 14 de abril en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla”, sostuvieron.

Según lo informado por la mencionada organización, la mujer asesinó a su ex esposo Richard Aravena el 14 de mayo de 2018. Lo anterior, luego de defenderse tras ser víctima de agresiones físicas y psicológicas.

Por esta razón, exigen al presidente Boric que “cumpla con su compromiso de liderar un Gobierno feminista y defensor de los derechos de las mujeres, concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado”.

En cuanto a la manifestación, Carabineros confirmó que detuvieron a dos personas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo