Inicio Nacional Qué busca el recurso de amparo presentado por la defensa del general...

Qué busca el recurso de amparo presentado por la defensa del general Yáñez

69
0

El recurso fue presentado luego de que el TC rechazara suspender la formalización del general director de Carabineros.

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó este miércoles ante la Corte de Apelaciones un recurso de amparo, ante la eventual disposición de prisión preventiva en su contra durante su formalización, programada para el próximo 7 de mayo.

De acuerdo a lo expuesto por la defensa del jefe policial, la fiscal que investiga el caso, Ximena Chong, tiene previsto solicitar en esa oportunidad la cautelar más severa contra la máxima autoridad de la institución uniformada.

En el texto, se afirma que el Ministerio Público, “vulnerando las garantías del debido proceso y desconociendo el derecho a defensa” del imputado, “pretende privar de libertad personal al señor Yáñez por medio de una prisión preventiva arbitraria e ilegal“.

En el recurso presentado en el tribunal de alzada, se añade que, por lo anterior, “se encuentra directamente perturbada y amenazada la libertad personal y la seguridad individual” del general director de Carabineros “por actos administrativos inconstitucionales e ilegales cometidos por el Ministerio Público, por la inminente cautelar de prisión preventiva“.

El documento añade: “Cabe preguntarse cuánto tiempo demorará la formalización de esta enorme cantidad de hechos determinados a la fecha en contra del señor Yáñez y la consecuente discusión de las medidas cautelares”.

“Por lo anterior, se hace necesario que se acoja el presente amparo preventivo, debiendo reestablecerse el imperio del Derecho a través de reconocimiento de las normas fundamentales del debido proceso“, agrega el recurso.

Tribunal Constitucional

La decisión de la defensa de Ricardo Yáñez de presentar el recurso de amparo, se produjo al día siguiente de que el Tribunal Constitucional rechazara suspender la formalización del jefe policial, agendada para el 7 de mayo.

Pese a que inicialmente acogió el recurso presentado en este sentido, finalmente el TC decidió no apoyar la solicitud de la defensa de Yáñez.

La formalización del general Ricardo Yáñez se enmarca en su presunta responsabilidad de mando por los casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo