Inicio Nacional Los Trinitarios: primera jornada de formalización culminó con prisión preventiva para un...

Los Trinitarios: primera jornada de formalización culminó con prisión preventiva para un detenido

82
0

Tráfico de drogas, lavado de activos y porte de armas son algunos de los delitos que se le imputan a los detenidos en la audiencia que continuará este miércoles.

La formalización de las 41 personas detenidas en el masivo operativo de la PDI se realizó este martes y se extenderá hasta el miércoles 10 de abril. En particular, a 40 de ellos se les imputan los cargos por asociación ilícita por un eventual nexo con la peligrosa banda criminal Los Trinitarios.

Sumado a ello, están siendo investigados por tráfico de drogas, lavado de activos e infracciones a la ley de Control de Armas. Con respecto al detenido restante, a él se le imputa el delito de homicidio de una mujer de nacionalidad ecuatoriana dentro de la toma de Cerrillos conocida como Nuevo Amanecer.

Bajo este contexto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, petición que el tribunal acogió tras considerar que el hombre es un peligro para la sociedad.

El fiscal Paul Martinson, de la Fiscalía ECOH, dio a conocer más detalles sobre la formalización al único imputado por el delito de homicidio. “La vinculación que se realiza respecto de este sujeto es anterior a la detención”, sostuvo.

“Ya se encontraban los antecedentes suficientes para poder vincularlo al hecho, pero sí es detenido el mismo día en que se realiza la entrada y registro respecto de los demás imputados”, detalló.

¿Cómo operan Los Trinitarios?

Los Trinitarios estarían compuestos principalmente por miembros de nacionalidad dominicana y tendría su sede principal en Nueva York, Estados Unidos.

Con respecto a su mecanismo para cometer ilícitos en nuestro país, la organización utiliza barberías y casas de cambios ilegales como fachada para el lavado de dinero.

Tras el operativo policial en 17 comunas de la Región Metropolitana, se hallaron elementos vinculados a prácticas de magia negra. Además, en dicho procedimiento se incautaron vehículos, armas, dinero, drogas y criptomonedas.

A la formalización de los 41 imputados realizada en el Centro de Justicia, llegaron los familiares de los detenidos aseverando que son inocentes. De acuerdo a lo que manifiestaron, los sujetos fueron apresados solo por el hecho de ser de República Dominicana.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo