Inicio Nacional La propuesta de Juan Sutil de posponer la jubilación en hombres y...

La propuesta de Juan Sutil de posponer la jubilación en hombres y mujeres

56
0

El empresario aseguró que las personas que superan la edad de jubilación actual están totalmente “dispuestas a seguir trabajando”.

El empresario Juan Sutil propuso posponer la edad de jubilación de hombre y mujeres en el país, al durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó en la ocasión que esto debiera ser a los 67 años, en el caso de los hombres, y 62 en el de las mujeres, puesto que “pueden perfectamente seguir trabajando”.

Sutil abordó el tema al hablar con los panelistas sobre la reforma de pensiones, cuando se refirió a la posibilidad de “buscar la manera inteligente de encontrar soluciones a la longevilidad. Eso significa postergar un poco más el proceso de jubilación en los hombres y las mujeres, atrasarla, porque eso genera impacto inmediato en las futuras pensiones“.

“Por otro lado, así como existe el seguro de cesantía, que opera muy bien y en el que todos los empresarios cotizamos el 2,7%, podría eventualmente haber un seguro de longevilidad que podría permitir que las pensiones actuales, al calcularlas con un horizonte más corto en términos de vejez, generan un impacto al alza“, manifestó Sutil.

Sutil propuso postergar la jubilación en dos años

Calcular la vejez de una persona hasta los 85 o los 87 años, no es lo mismo que calcularla hasta los 100. Y eso genera impactos bien altos“, planteó el empresario.

Consultado sobre a qué edad propondría cambiar la edad de jubilación, Juan Sutil respondió que “en los hombres se puede perfectamente subir en dos o tres años, y en mujeres quizás también“.

Al explicar sus motivos, dijo que “cuando uno se va acercando a los años y se ve cómo evoluciona desde el punto de vista de la juventud dentro de la tercera edad, hoy día las personas que tienen 67, 68 o 70 años están totalmente vigentes y pueden estar perfectamente dispuestas a seguir trabajando“.

Al respecto, afirmó que para mucha gente que trabaja con él, “es casi un peso tener que jubilar a los 65 años. De hecho, en la compañía, en algunos casos es hasta los 70 años“.

“En la medida que los países van avanzando, y Chile ha avanzado mucho en los últimos 40 años (…) es una combinación entre la edad, un seguro de longevilidad, mejorar la PGU y avanzar en el pilar solidario, como lo hacen los países desarrollados“.

En la ocasión, Sutil dijo que si bien el país tiene un problema de recursos, es más severo el “problema de gestión“.

Críticas a los dichos de Boric

Además, el ex presidente del empresariado reiteró sus críticas a los dichos del presidente Gabriel Boric contra el actual líder de la CPC, Ricardo Mewes

“No me parece correcto o adecuado que el Presidente califique a un empresario o una familia de una manera como lo hizo. En reiteradas ocasiones manifiesta una cosa, y después tiene este karma de la muletilla que echa a perder lo que quiere construir“, dijo al respecto.

Cuestionó además al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pues dijo que “ha extremado las propuestas y eso no es conducente a los acuerdos“.

Valoró, sin embargo, que el secretario de Estado hizo “volver al cauce el proceso inflacionario y controlar la inflación, que es fruto de la institucionalidad del país y de tener un Banco Central Autónomo que toma decisiones“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo