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Iniciativas para que más mujeres estudien carreras STEM

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Tanto las casas de estudio como la Superintendencia de Educación Superior han desarrollado diferentes programas para romper con la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas.

En la educación superior el 52,7% de los matriculados son mujeres, pero solo 1 de cada 4 de ellas ingresa a una carrera del área de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).  

Así, apenas un 19% de los matriculados de primer año en carreras STEM son mujeres, versus un 81% de hombres, como se presenta en el Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, presentado en marzo de 2023.

En Chile el porcentaje de mujeres que se titularon del área STEM, respecto del total personas con título universitario, es solo del 8%, mientras que el promedio de los países OCDE es 16% -exactamente el doble- según la Tercera Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta situación está incentivada por los prejuicios que existen asociados a cada género y nada tiene que ver con la capacidad de cada persona. Por ello, y para revertir este escenario, existen iniciativas que han buscado hacerse responsable de esta brecha.

Iniciativas para incentivar a mujeres a estudiar carreras STEM

Para contrarrestar el pensamiento de que las carreras de cuidados son exclusivas para mujeres y las STEM para hombres existen distintas iniciativas, tanto de parte de organismos del Estado como de las mismas instituciones de Educación Superior.

Destaca el programa Más Mujeres Científicas (+MC) del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario y el subsecretario de Educación Superior, el cual entrega cupos a través de la postulación centralizada para que mujeres puedan acceder a carreras STEM.

Gracias a él, actualmente, 1.119 mujeres fueron seleccionadas para ingresar a una carrera STEM.



“Sabemos que las carreras STEM tienen, en general, buenas remuneraciones y son altamente valoradas, y Chile ha dado muestras de que hay mujeres con iguales talentos y conocimientos que sus pares varones que pueden contribuir al desarrollo del conocimiento en estos ámbitos”, dijeron a EL DÍNAMO desde la Subsecretaría de Educación Superior.

Agregaron que “ellas son fundamentales para que logremos alcanzar el desarrollo que tanto necesitamos como país. Por eso creemos que vamos en el camino correcto, aunque aún queda mucho por hacer”.

En tanto, por parte la otra vereda, Inacap llevó a cabo el programa Mujeres STEM Inacap, el cual entrega una beca del 50% del arancel a aquellas que ingresen a estudiar alguna de las 14 carreras de INACAP define como STEM.

Este programa a su vez entregó 100 becas del 100% usuarias del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). En total, son 1.361 mujeres matriculadas en carreras STEM en INACAP. Un incremento del 90% respecto a la matricula del año pasado.

“Nosotros vivimos en una sociedad llena de prejuicios y nuestro rol como institución líder en educación en técnico profesional es aportar al país, no sólo en la formación de estudiantes, sino también con emparejar la cancha cuando es necesario”, compartió con EL DÍNAMO Susana Henríquez, directora de Financiamiento Estudiantil de Inacap.

Detalló que el programa, además de la ayuda económica, contempla “un acompañamiento permanente. Es decir, nos preocupamos desde el ingreso, su permanencia, egreso y empleabilidad. Esto porque creemos que a través de la educación técnico profesional las personas tienen un mejor desarrollo y generan una movilidad social concreta”, concluyó.

Otra iniciativa que destaca es el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, la cual en diez años ha permitido subir la matrícula femenina de primer año de Ingeniería y Ciencias de 19,8% en 2013, a 32,5% en 2023.

Por parte de Duoc UC, en su la Escuela de Informática y Telecomunicaciones cuentan con el Programa Más Mujeres en las TICs. Consultados por el estado de las matrículas del 2024, contaron que el proceso aún no cierra pero que en 2023 aumentaron por primera vez las matrículas de mujeres de un 12% a un 13%.

“En Duoc UC tenemos un fuerte compromiso con la sociedad para conseguir aumentar la participación de mujeres y potenciar su rol en esta industria”, dijo a EL DÍNAMO Natalia Palacios, Subdirectora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

A su vez, el instituto realiza talleres y charlas donde sus estudiantes mujeres inspiran y preparan a niñas de colegios y liceos, siendo modelos a seguir y referentes para ellas.

Concluyó que a las estudiantes “las empoderamos y preparamos con la certeza de que, mediante nuestra formación, serán profesionales integrales capaces de desenvolverse con excelencia en roles en que puedan aportar a construir un mundo mejor a través de la tecnología”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo