Inicio Nacional 54% apoya que se restituya la justicia militar

54% apoya que se restituya la justicia militar

48
0

El estudio abordó la discusión que se ha generado de incluir la justicia militar en el proyecto del Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF).

La nueva edición de la encuesta Black&White abordó el debate que se ha generado en los últimos días respecto de incluir en el proyecto del Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) la restitución de la justicia militar.

Al respecto, un 54% apoya esta idea dada la crisis de seguridad. En esa misma línea, el 40% de los consultados estimó que si se aprueba dicha restitución, se producirá un avance en la manera en que se aborda la actual situación actual del país.

El sondeo de Black&White evidenció también que la gran mayoría de los encuestados (84%) dijo estar enterado de la discusión sobre la posibilidad de restituir la justicia militar en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Fiscales para carabineros y militares

Por otra parte, el 58% de quienes se sometieron al estudio se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la existencia de “fiscales y actores de la justicia que persigan sesgadamente a carabineros y militares“.

Además, el 53% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de restituir la justicia militar atenta contra la imparcialidad judicial propia de un Estado de Derecho. No obstante, un 52% está muy de acuerdo o de acuerdo con que dicha restitución de la justicia militar proporcione soluciones a las actuales necesidades de seguridad en el país.

En tanto, un 47% de los consultados por Black&White se manifestaron de acuerdo con que “la mirada que la justicia ordinaria tiene sobre Carabineros y las Fuerzas Armadas no se condice con la realidad, y es un sesgo negativo“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo