Inicio Nacional Lavado de dinero y magia negra: así actuaban Los Trinitarios

Lavado de dinero y magia negra: así actuaban Los Trinitarios

219
0

Un elemento que marca el actuar de Los Trinitarios en la capital, además de utilizar diversos comercios de fachada para el lavado de dinero, como barberías y casas de cambios ilegales, era el uso de magia negra.

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del megaoperativo desarrollado en 15 comunas de la Región Metropolitana, que terminó con la detención de 43 integrantes y la desarticulación de Los Trinitarios, banda de crimen organizado de origen dominicano.

El subdirector de Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Jorge Sánchez, relató que las indagatorias se extendieron por un año, en el marco de una investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y homicidios, entre otros delitos.

“En ese orden de cosas se ejecutaron más de 120 ordenes de entrada y registro en 15 comunas de la Región Metropolitana. Muchos de estos allanamientos simultáneos se concentraron en la comuna de Cerrillos, en la toma Nuevo Amanecer, atendiendo a los delitos violentos que estaban ocurriendo ahí”, declaró Sánchez.

Consultado sobre la desarticulación de Los Trinitarios, el representante de la PDI explicó que “se sacó toda una estructura piramidal desde la parte logística, el brazo operativo y los que manejaban esta organización”, agregando que sus dos líderes están identificados y están en coordinación con Estados Unidos para su captura en dicho país.

El megaoperativo terminó además con la incautación de 30 kilos de drogas, incluyendo marihuana, cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y éxtasis, junto con armas, vehículos, dinero y criptomonedas.

Los Trinitarios y la magia negra

Un elemento que marca el actuar de Los Trinitarios en la capital, además de utilizar diversos comercios de fachada para el lavado de dinero, como barberías y casas de cambios ilegales, era el uso de magia negra.

Sobre este último aspecto, el fiscal Marcos Pastén puntualizó que “nosotros como país hemos observado en el último tiempo fenómenos criminales a los cuales no estábamos habituados, acostumbrados, y que solamente los observábamos a partir de informaciones internacionales. Este tipo de prácticas son propias de bandas como la que acabamos de desbaratar. Y en ese sentido, obviamente es un antecedente que llama la atención”.

El persecutor reiteró que “para poder atacar este tipo de organizaciones tenemos que tener la máxima precaución y actuar con el máximo rigor. Por lo tanto, desde el punto de vista no solamente de la peligrosidad en cuanto a las armas de fuego y poder de fuego que ellos tienen, sino que en cuanto al daño que hacen en la población, en la juventud, en la forma en que ellos están reclutando jóvenes de nuestro país para actuar junto con ellos, nosotros creemos que la peligrosidad no solamente es en base al poder de fuego”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo