Inicio Nacional Así fue la frenética huida y captura del acusado de matar a...

Así fue la frenética huida y captura del acusado de matar a Emmanuel Sánchez

86
0

Identidades falsas, cambios de aspectos y pasos por cinco países marcaron la huida y detención del acusado de disparar contra el mayor de Carabineros, quien ahora enfrentará su proceso de extradición desde Colombia.

Este martes 23 de abril se encendieron las alarmas, luego que se diera a conocer que Dayonis Junior Orozco Castillo, sindicado como el autor de los cerca de 14 disparos que le quitaron la vida al mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, se había fugado del país.

Las informaciones de prensa daban cuenta que el ciudadano venezolano de 29 años, último integrante prófugo de la banda que dio muerte a Emmanuel Sánchez en Quinta Normal, se encontraba en territorio ecuatoriano.

Ante esto, autoridades chilenas recalcaron que se solicitó su extradición a Ecuador en caso que se concretara su detención.

Sin embargo, la captura de Dayonis Orozco, o Yendris Paz Pérez como también se hacía llamar, se concretó en uno de los terminales de buses del municipio colombiano de Popayán, donde pretendía emprender viaje a Cali y desde ahí retornar a Venezuela.

Pasos por Bolivia, Perú y Ecuador

Desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación por la muerte del mayor Emmanuel Sánchez, explicaron que Dayonis Orozco huyó a Rancagua con el resto de los involucrados por el homicidio, para posteriormente seguir rumbo a La Serena.

La travesía del imputado siguió hacia Iquique y luego a Colchane, donde fue captado junto a su pareja poco antes de cruzar por un paso no habilitado a Bolivia, para continuar a Perú, donde el seguimiento satelital lo situó en la frontera con Ecuador, específicamente en Huaquillas.

La travesía del ciudadano venezolano terminó a manos de la Policía Nacional de Colombia, como lo explicó el fiscal Pablo Sabaj.

“Poco a poco se fue acercando, íbamos conociendo por dónde había pasado día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento se logró, nos logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento tocó la policía de Colombia y se consiguió su detención”, indicó el persecutor.

La Moneda celebra y acelera extradición de homicida de Emmanuel Sánchez

La noticia de la captura del principal acusado de asesinar al carabinero Emmanuel Sánchez fue celebrado en La Moneda, en medio de un encuentro del presidente Gabriel Boric con corresponsales de prensa extranjera.



“Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar. Sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ella”, aseveró el jefe de Estado, que dejó en claro que “no vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y para que no haya impunidad”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá entregó detalles del nuevo proceso que se inicia tras la detención de Orozo: su extradición desde Colombia.

El proceso que viene a continuación, el de extradición, debiera tener bastante fluidez porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además, al ser esta persona de otra nacionalidad, permite mucha más facilidad en el proceso de extradición”, indicó en un punto de prensa.

Tohá apuntó que iniciarán gestiones vía Cancillería para acelerar la tramitación de su extradición a nuestro país y enfrente a la Justicia.

“Nosotros confiamos en que este proceso puede ser relativamente rápido. No es de un día para otro, ciertamente, pero quisiéramos que fuera rápido, creemos que están todas las condiciones para que así suceda, y vamos a hacer todo lo posible. Pero no depende de nosotros, depende de las instituciones de Colombia”, sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo