Inicio Uncategorized Vuelco en Gobierno: Vallejo confirma que colegios usados de albergues deben desocuparse...

Vuelco en Gobierno: Vallejo confirma que colegios usados de albergues deben desocuparse este viernes

353
0

Con angustia están los damnificados que se encuentran en los colegios usados como albergues en comunas afectadas por los incendios, como Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la región de Valparaíso.

Según logró constatar Radio Bío Bío, ellos deberán abandonar este viernes los distintos centros donde se encuentran hospedados luego de perderlo todo el 2 de febrero pasado.

Esta fue la noticia que, como un balde de agua fría, recibieron las personas albergadas en el Colegio Fernando Durán de la comuna de Quilpué.

En un principio, la semana pasada la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, descartó un desalojo masivo de estos establecimiento.

Sin embargo, ahora los damnificados denunciaron que tuvieron una reunión en horas de la noche del miércoles con una funcionaria municipal, quien les comunicó que debían abandonar el centro educacional y volver a sus terrenos.

Esto tan solo con carpas, toldos y cajas de alimentación, mientras se registran lluvia y bajas temperaturas previamente anunciadas por la Dirección Meteorológica.

Así lo dieron a conocer a La Radio dos personas albergadas. Carlos Marténez residente del sector El Olivar, quien estaba junto a sus dos hijos; y Kennys Vicent, del sector de Pompeya sur.

“Las personas que nos informaron vinieron directamente de la Municipalidad, porque uno ya está habituado a las personas que normalmente están acá y que uno tiene trato con asistentes sociales y tiene un trato diario. Pero estas personas vinieron puntualmente a eso”, lamentó.

En ese sentido, aseveró que “el día de ayer nos dan ese ultimátum y que tenemos que irnos a nuestros terrenos que nos van a dar carpa, nos van a dar un toldo, una caja de comida”.

Ministra Vallejo confirma que albergues deben ser desalojados este viernes

Del mismo modo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hace tan solo minutos confirmó que de aquí al viernes los albergues deben ser entregados para funcionar como centros educacionales.

“El objetivo es que el viernes los albergues estén desocupados para que el calendario de readecuación de los establecimientos educacionales esté listo antes del inicio de clases”, afirmó.

Por ello, aseguró que “estamos buscando todas las soluciones para las personas que están albergadas. Estamos hablando de más de 200 grupos familiares 240 más o menos, 700 personas en los 9 albergues que están todavía funcionando para acoger a estas familias en distintas realidades“.

“Tenemos personas emigrantes, tenemos personas que están en situación de calle, tenemos otras personas que son dependientes”, agregó.

“Personas dependientes se pueden ir a piezas de hoteles”

En ese contexto, la secretaria de Estado reconoció que “la realidad es diversa y lo que podemos decir es que ya tenemos distintas alternativas para que esas personas puedan salir”.

“La primera es para las personas dependientes que se pueden ir a piezas de hoteles. Estamos hablando de mujeres embarazadas o personas adultas con dependencia severa o mediana moderada“, explicó.

“Estamos hablando también de lo que es el bono de acogida y las viviendas de emergencia. Estamos chequeando todas esas personas que teniendo terreno y que pueden adquirir una vivienda de emergencia, el terreno esté disponible para la habilitación de la vivienda de emergencia que se pueda hacer de una rápida instalación“, aseveró.

Por lo tanto, “lo que queremos insistir es que tenemos que lograr desocupar los albergues para el inicio de clases al mismo tiempo que tenerle una solución y una alternativa a todos y todas de acuerdo a su realidad“, sostuvo.

Pese a que La Radio observó a funcionarios de la Superintendencia de Educación salir del lugar, al ser consultados por las denuncias no se refirieron al respecto, debido a que es la autoridad finalmente a quien le compete comunicar alguna fecha sobre esta problemática.

Sólo la delegada presidencial regional (DPR) de Valparaíso, Sofía González, entregó breves declaraciones, señalando que en este momento hay equipos de municipales-DPR-Mideso que están conversando con cada familia para conocer sus realidades.

Respecto a aquello, en la región hoy hay 15 establecimientos que están siendo utilizados: 6 como centros de acopio y 9 como albergues.

De un camión con ayuda desde Lo Valledor a Viña del Mar. De 15 toneladas de compost para el Jardín Botánico de Viña del Mar, además de herramientas de trabajo para Bomberos de Quilpué.

Esto último, además de 7 toneladas alimentos no perecibles, pañales, insumos de aseo personal, 5 mil litros de agua y 400 kilos de alimentos de perros y gatos. Asimismo, se traerá de vuelta basura para disponer en rellenos sanitarios.

Fuente:biobiochile.cl