Inicio Nacional Razones del Servel para dividir en dos días la elección municipal

Razones del Servel para dividir en dos días la elección municipal

157
0

Andrés Tagle aseguró que estudiaron diversas alternativas y que la opción de realizar los comicios en dos días “es más fácil para cualquiera elector”.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reiteró que la mejor opción para las elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales de octubre próximo, es realizarlas en dos jornadas.

Así lo manifestó durante la entrevista que le concedió a Radio ADN, en la que recalcó que “vimos las alternativas antes de proponer esto al Gobierno y las estudiamos con calma“.

Al ahondar en el tema, Tagle reveló que si se empleara “nuestra metodología actual”, el proceso “terminaría a las 23:00 horas”.

En ese sentido, el presidente del Servel abordó la petición de la oposición de aumentar locales de votación y recalcó que aunque se consiguiera incrementar dicha cifra, “lo que no podemos aumentar son las Fuerzas Armadas y Carabineros. Si se duplicaran, los locales no tendrían control“, precisó.

Por qué para el Servel es mejor en dos días

Tras explicar el contexto, el presidente del Servel reiteró que la mejor opción es dividir el proceso eleccionario en dos días.

Es más fácil para cualquiera elector (…) no hay otra alternativa mejor“, aseveró Andrés Tagle.

En ese sentido, recalcó que “la otra opción que vimos es aumentar el horario de las mesas, pero ni siquiera eso nos ayuda. Aumentar hasta las 20.00 horas ya es mucho, tampoco ayuda, porque igual no alcanza“, planteó.

Respecto de la propuesta de realizar la elección municipal en una doble jornada, el presidente del Servel recordó que en 2021 ya hubo una elección con jornada doble.

Las mesas tenían unos sellos especiales para ponerle a la cámara secreta y a su material en las cajas, por ejemplo, los votos en blanco. Eso se guardaba en una sala especial que a su vez tenía sello que lo colocaba al delegado. Y esta sala quedaba la noche en custodia de las Fuerzas Armadas”, rememoró.

Será el próximo 27 de octubre los chilenos elegirán alcaldes, gobernadores, CORES y concejales. En esa oportunidad el voto será obligatorio.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo