Inicio Internacional ¿Qué son las Enfermedades Tropicales Desatendidas?

¿Qué son las Enfermedades Tropicales Desatendidas?

192
0

Estas enfermedad se desencadenan en condiciones de calor y humedad, y afectan a millones de personas en el mundo.

El 30 de enero se estableció como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), con el objetivo de generar conciencia para el tratamiento de este grupo de enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

En ese sentido, las enfermedades tropicales son todos los padecimientos que se generan en países del trópico y que se desencadenan en condiciones de calor y humedad. 

Según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la propagación de las ETD, no solo depende de factores ambientales y biológicos, sino también de determinantes sociales. 

Estas son un grupo de 20 enfermedades que son causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.

Son un conjunto de enfermedades infecciosas, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales”, explicó la OPS en su sitio web.

¿Cuáles son las principales enfermedades Tropicales Desatendidas?

Leishmaniasis cutánea

Es una infección causada por la picadura de un mosquito flebótomo hembra. Aunque no es mortal, puede causar desfiguraciones físicas severas que conducen al estigma y la discriminación.

Mordeduras de serpiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el envenenamiento por mordedura de serpiente mata entre 81.000 y 138.000.

Además, provoca graves secuelas como ceguera, dificultades para caminar o amputaciones.

Noma

Es una infección de la cavidad oral que destruye el tejido y causa deformidades faciales y discapacidades potencialmente mortales.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) explican que hasta el 90% de las niñas y niños afectados mueren en las primeras dos semanas si no reciben a tiempo el tratamiento con antibióticos.

Chagas

De acuerdo con la OMS, entre seis y siete millones de personas se encuentran infectadas con la enfermedad de Chagas, mientras que más de 70 millones están en riesgos de contraerla.  

Esta infección se transmite a través de un insecto conocido como “triatomino” o llamado popularmente “vinchuca”, “chinche picuda” o “barbeiro”, según la zona geográfica.

Enfermedad del sueño

Es una enfermedad parasitaria que es transmitida por la mosca tsé-tsé. Ente sus síntomas principales están la disrupción del ciclo de sueño-vigilia, con brotes de insomnio a la noche y una necesidad de dormir durante el día.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo