Inicio Nacional Qué es el Caso Giff, el nuevo megafraude tributario que denunció el...

Qué es el Caso Giff, el nuevo megafraude tributario que denunció el SII

139
0

El director del SII, Hernán Frigolett, dio a conocer un nuevo fraude que alcanza un monto cercano a los $240 mil millones.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, junto con el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía, Mauricio Fernández, asistieron este lunes a la comisión investigadora de la Operación Tributos, denominado como el mayor fraude de la historia de Chile por un monto cercano a los $240 mil millones.

Delitos tributarios, lavado de activos, delitos aduaneros, asociación ilícita, porte ilegal de armas y municiones, son algunos ilícitos por los que se indagan a 55 empresarios que se habrían beneficiado a través de facturas falsas.

En la instancia, Hernán Frigolett comenzó su intervención en la comisión de la Cámara de Diputados advirtiendo sobre un nuevo caso delictual.

“La comisión se constituyó en relación con el caso penal denominado Megafraude Tributario. No obstante, el motivo de la presente citación tiene por objeto exponer sobre otro caso de delitos tributarios, el cual se ha identificado penalmente como el Caso Giff“, comenzó diciendo.

¿En qué consiste el Caso Giff?

En este sentido, el director del SII sostuvo que el denominado Caso Giff tiene relación con la creación de sociedades de papel y omisión masiva de documentación tributaria falsa. Esta causa actualmente se está investigando en la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

En una revisión de la Dirección Regional Centro del SII, a finales de 2017, se dio a conocer la situación de dos contribuyentes, que son familiares y son representantes legales de diferentes sociedades con características irregulares parecidas.

A raíz de lo anterior, el organismo hizo una búsqueda exhaustiva de contribuyentes con patrones similares. De esta forma, se detectaron un total de 103 con características de ser emisores de facturas electrónicas falsas.

Siguiendo en esa línea, Hernán Frigolett sostuvo que en noviembre de 2017 descubrieron una red de facilitación de facturas falsas, lo que denominaron como el Caso Giff.

Tras ello, en enero de 2018 la institución comenzó a recopilar datos, donde se reveló la existencia de 103 emisores y 4.900 contribuyentes receptores de facturas electrónicas falsas. Por esta razón, se instruyó a las direcciones regionales del SII que realizaran un listado de los que podrían estar involucrados con dicha red de facturas falsas.

Las acciones del SII tras nuevo megafraude

A finales de 2018, el SII presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los receptores recogidos por el Departamento de Delitos Tributarios.

Sumado a ello, interpuso la misma acción penal, esta vez en contra de facilitadores y receptores de facturas falsas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Si bien este caso todavía se encuentra en la fase de investigación desformalizada, el representante del SII informó que en diciembre de 2023 se reunió con la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, para pedir formalizar la indagación.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo