Inicio Nacional ¿Por qué Ronald Ojeda pidió asilo político en Chile?

¿Por qué Ronald Ojeda pidió asilo político en Chile?

117
0

Ronald Ojeda es el nombre del general (r) del Ejército de Venezuela, con asilo político en Chile, que fue secuestrado la madrugada del miércoles desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia.

Fue pasadas las 03:00 horas cuando cuatro sujetos ingresaron al inmueble vestidos de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y se lo llevaron a vista y paciencia de su familia, que también estaba ahí presenciando todo.

Según imágenes de las cámaras de seguridad, Ojeda fue sacado en ropa interior y maniatado, para luego subirlo en un auto marca Nissan Versa que fue encontrado horas después en la comuna de Renca.

Hasta entonces, no muchos conocían el nombre del ex militar que llegó hace al menos seis años a Chile, luego de haberse fugado de una cárcel de Venezuela y que se encontraba en calidad de refugiado gracias al Gobierno de Gabriel Boric.

¿Quién era Ronald Ojeda?

Ronald Ojeda Moreno fue un militar venezolano que alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército, hasta que en 2017 participó de un grupo de uniformados opositores a la dictadura de Nicolás Maduro, a quien intentaron derrocar en una operación que fue denominada Brazalete Blanco.

El objetivo de ella era atentar contra el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, iniciando así una serie de acciones violentas que incluía, entre otras cosas, la liberación de presos políticos y el asesinato del propio Maduro, según la Fiscalía venezolana.

Sin embargo, el plan fue frustrado por organismos de inteligencia del régimen y el 25 de marzo de 2017 fueron detenidos varios militares, entre ellos el propio Ojeda.

De esta forma, comenzó a cumplir una pena en la cárcel de Ramo Verde, donde aseguró que fue víctima de torturas y maltratos. 249 días después, el 30 de noviembre, concretó una fuga junto a otros uniformados, cuando se dirigían a un tribunal.

Ese mismo día, se comunicó con el programa Factores de Poder, donde aseguró que llevaban al menos un mes planificando la fuga. “La policía nacional abrió contra nosotros, pero no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía”, relató.

“Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”, agregó.



En esa misma oportunidad, confirmó que “nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”.

El escape a Chile

Desde entonces, el general (r) Ronald Ojeda emprendió camino a Chile. Logró salir de Venezuela a través de pasos irregulares, llegando a pisar territorio nacional a comienzos del 2018, año en el que también comenzó a tramitar su asilo político, que es el derecho a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para ser juzgado por delitos políticos

Acá logró reunirse con su familia y comenzó a ejercer un rol de activista político, denunciando las violaciones a los derechos humanos que se viven en Venezuela y entregándole su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

Fue en noviembre de 2023 cuando el Gobierno de Gabriel Boric aprobó el asilo político al ex militar venezolano, pero su persecución desde Venezuela no terminó.

Dos meses más tarde, el Ministerio de Defensa del régimen de Maduro publicó una lista de ex uniformados que están “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

No son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”, agregó el comunicado.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo