Inicio Nacional Juicio presencial de Los Gallegos mantiene en alerta a Arica

Juicio presencial de Los Gallegos mantiene en alerta a Arica

230
0

Este lunes se llevará a cabo el juicio contra la banda vinculada al Tren de Aragua, lo que provocará grandes operativos en la ciudad nortina.

El juicio contra la peligrosa banda criminal Los Gallegos está pactado para el próximo lunes 22 de abril, fecha que mantiene en alerta a la ciudad de Arica y a sus autoridades.

Luego de que la Corte de Apelaciones dictaminara que la mitad de lo integrantes de la organización vinculada al Tren de Aragua comparezca de forma presencial, el proceso ha despertado preocupación.

Lo anterior, debido a que se requiere un gran operativo para trasladar a los imputados que se encuentran en prisión preventiva.

Con respecto a Los Gallegos que serán enjuiciados, son un total de 38 miembros, quienes están distribuidos en cárceles de Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

Ante esta situación, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, advirtió que el contingente de las policías y de Gendarmería “no es el óptimo” para llevar a cabo dicho operativo.

Además del procedimiento que requiere el traslado de la banda a los tribunales, dentro de Arica habrán calles cortadas en el centro y controles de identidad tanto a peatones como automovilistas, lo cual se traducirá en congestión vehicular.

Fiscal pide medidas especiales y alcalde de Arica manifiesta su preocupación

El fiscal Carrera, en conversación con El Mercurio, sostuvo que el riesgo de fuga es alto en medio de este proceso. Lo anterior, considerando que en la causa están solicitando 11 presidios perpetuos y más de 200 años de cárcel para los demás imputados.

Teniendo en cuenta este escenario, el persecutor en Radio Cooperativa pidió regular medidas para este tipo de audiencias.

“No deberíamos estar ad portas de este juicio discutiendo sobre la presencialidad. Deberíamos tener regulada ya una forma distinta en relación con los juicios a bandas de crimen organizado, no tiene que ser el mismo estándar respecto a un juicio normal y común. Urgen ciertas modificaciones”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que es “impresentable por parte del Estado, de los tres poderes, que se genere este riesgo. ¿Carabineros de dónde va a sacar contingente?¿De otras partes del país?”.

En este sentido, aseguró: “Arica está pagando los costos de un juicio que afecta a todo Chile“.

En este sentido, el jefe comunal apuntó contra el Poder Legislativo, afirmando que va más lento que el crimen organizado, al “no avanzar en leyes que reafirmen que se pueda realizar sesiones por vía telemática“.

A Los Gallegos se le imputan delitos como homicidios, secuestro, extorsión, tratado de personas y tráfico de drogas y armas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo