Inicio Nacional Censo 2024: cuándo comienza el trabajo en terreno

Censo 2024: cuándo comienza el trabajo en terreno

118
0

En el proceso participarán más de 24 mil censistas, quienes aplicarán un cuestionario de 50 preguntas.

Dentro de las próximas semanas se dará inicio a la edición 2024 del Censo de Población y Vivienda, donde se recopilarán los datos estadísticos del país.

Según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el proceso contará con la participación de unas 32 mil personas, entre las hay más de 24 mil censistas.

Estos últimos serán los encargados de visitar cada una de las casas en todo el territorio, donde aplicarán un cuestionario de 50 preguntas.

¿Cuándo comienza el trabajo en terreno?

Según se informó, el trabajo en terreno del Censo 2024 se dará inicio el próximo sábado 9 de marzo. Ese día, detalló el director del INE, Ricardo Vicuña, “va a comenzar el despliegue de los 24.500 censistas a lo largo de todo el territorio”.

Además, explicó que esto se llevará a cabo en dos procesos: “El primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las Fuerzas Armadas, etc.”.

“Y además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio“, agregó.

¿Quiénes pueden responder el cuestionario?

Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, explicó que las personas que pueden responder el cuestionario del Censo 2024 es “cualquier persona que resida habitualmente en la vivienda que está siendo visitada. Tiene esa persona que tener 18 años o más“.

“Y el último punto, que es uno muy importante, es hacer la tarea antes que nos visiten las y los censistas. La invitación es revisar el cuestionario censal y conocer la información de los residentes habituales de sus viviendas”, indicó.

Esta publicación aparece primero en ElDinamo