Inicio Nacional Robótica colaborativa en preescolar: despertando el interés de niñas y niños en...

Robótica colaborativa en preescolar: despertando el interés de niñas y niños en las áreas STEM desde la primera infancia

258
0

“Es necesario exponer a las niñas y niños a la ciencia desde edades tempranas, de otro modo no pueden conocerla”, explica el investigador USS Cristian Aguilera, quien participa de un estudio que demuestra que preescolares son capaces de realizar tareas colaborativas con un robot avanzado controlado por voz, desarrollando pensamiento computacional.

La mayoría de los niños y niñas no recibe oportunidades de aprendizaje significativas en el área digital durante sus primeros años de escolaridad. Lo común es que la aproximación a este tipo de contenidos sea para niños de enseñanza básica a través de talleres o actividades extraprogramáticas de corta duración.

Frente a ese desafío, en las dependencias de la Sede Patagonia se desarrolló una innovadora experiencia de robótica para niños de 4 a 6 años. 45 niños y niñas de 4 a 6 años participaron durante una semana de un “Taller de robótica para pequeños ingenieros”, en que niños y niñas colaboraron con un robot avanzado controlado por voz para la resolución de distintos desafíos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional” (FOVI220011), financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID). El proyecto busca vincular la robótica y la inteligencia artificial con el currículo nacional, con el objetivo de que las nuevas tecnologías sean empleadas regularmente en las escuelas para evitar una brecha digital territorial y, también, una brecha de género. El proyecto, cuenta con la participación del Dr. Cristian Aguilera de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Sede Patagonia USS, la Dra. Angela Castro de la Universidad Austral y Dr. Weipeng Yang de la Universidad Educacional de Hong Kong.

Tecnología sin pantallas

Manito es el apodo del robot colaborativo utilizado específicamente para la interacción con niños en edad preescolar. Este dispositivo, originalmente ideado para la industria, ha sido reconfigurado por el Dr. Cristian Aguilera de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Sede Patagonia para obedecer comandos de voz.

Los pequeños pueden ordenarle acciones utilizando un micrófono, sin necesidad de interfaces complejas o conocimientos de programación. Gracias a la combinación de inteligencia artificial y visión por computadora, Manito puede interpretar y ejecutar instrucciones de manera intuitiva. Además, con tecnología de procesamiento de lenguaje natural similar a la de ChatGPT, Manito comprende diversas formas de expresar una misma solicitud, adaptándose a la comunicación infantil. Así, frases como ‘ve hacia el cubo azul’ o ‘dirígete al cubo azul’ tienen el mismo significado para el robot, facilitando una interacción fluida y natural para los niños.

El haber demostrado esta relación entre niños y robot es un hito y una evidencia que permitirá avanzar en la integración de robótica desde la primera infancia con el uso de robot con mayores capacidades ampliando lo que los niños pueden hacer y aprender en edades tempranas.