Inicio Nacional 77% cree que hubo intencionalidad en incendios forestales

77% cree que hubo intencionalidad en incendios forestales

292
0

La institución mejor evaluada por la ciudadanía durante la emergencia es Bomberos, que sacó una nota de 6,6 sobre un máximo de 7.

El 77% de los chilenos cree que hubo intencionalidad en los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, según reveló el último informe Claves Ipsos, en el que también se evaluó a las instituciones involucradas en solucionar la emergencia.

De las 800 personas encuestadas, el resto señala como motivo el descuido humano, como fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos o chispas, y el cambio climático.

Respecto de la respuesta de las instituciones durante la emergencia, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, un 44% al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.

Por el contrario, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este ámbito.

Ipsos y la calificación a las instituciones

En una escala del 1 al 7, las calificaciones a la gestión de las instituciones mencionadas durante la emergencia son de 6,6 para Bomberos, 4,5 para las municipalidades, 4,4 para el Senapred y 4,1 para el Gobierno.

Según el sondeo, los encuestados perciben a la propia ciudadanía (64%) y Carabineros (40%) como los grupos que han contribuido o ayudado a los damnificados más de lo esperado. Por el contrario, la mayoría percibe que el Gobierno, las empresas y las municipalidades de las zonas afectadas han hecho lo que se esperaba o menos.

Por otro lado, al consultar por una empresa u organización con un comportamiento más bien negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%), fueron las más apuntadas.

Respecto de las medidas deberían tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros incendios de este tipo, los encuestados mencionaron endurecer las penas y sanciones para quienes cometan incendios intencionales (61%), invertir en la formación y equipamiento de Bomberos (50%) e invertir en infraestructura pública como cortafuegos y zonas de seguridad (41%).



Esta publicación aparece primero en ElDinamo