Inicio Nacional Saesa y Municipio de Castro incentivan la Tenencia Responsable de Mascotas

Saesa y Municipio de Castro incentivan la Tenencia Responsable de Mascotas

288
0

En un trabajo conjunto por incentivar la Tenencia Responsable de Mascotas, específicamente evitando los incidentes relacionados con perros, la empresa eléctrica Saesa ha unido fuerzas con la Municipalidad de Castro y su Oficina de Tenencia Responsable para concientizar a la comunidad sobre la “Ley Cholito”, normativa vigente en todo el territorio chileno que establece obligaciones y derechos a quienes poseen mascotas, vela por el bienestar animal, establece control sobre los animales abandonados, y regula la responsabilidad legal cuando ocurren ataques a personas.
Este trabajo colaborativo se ha extendido también con la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros, además de dialogar con la Seremi de Salud. El año 2023, se detectaron 2.277 casos de canes agresivos en las 10 comunas de la Isla Grande de Chiloé. Para abordar esta situación, se ha establecido una mesa de trabajo con un compromiso claro para llevar a la práctica soluciones efectivas.
El trabajo de detección se ha llevado a cabo mediante el levantamiento por parte del personal de lectura y reparto de la empresa contratista de Saesa, Austral Service, quienes hacen uso de una aplicación que permite ingresar la clave “perro bravo” para identificar zonas de riesgo. Además, se informan los eventos citados en terreno, se hace seguimiento a los dueños y a los mismos canes, y se
envía a inspectores para que, en coordinación con el juzgado, adopten medidas adecuadas, lo que puede implicar multas.
En Castro, por ejemplo, se han identificado zonas de riesgo, entre las que se incluyen Villa Los Profesores, Cancha Rayada, Villa Los Presidentes, Villa Archipiélago, sector La Chacra, y población Juan Soler. Para recopilar datos precisos, se ha realizado un censo canino transversal en la Isla de Chiloé, centrándose especialmente en los sectores con mayor presencia de población canina.
Saesa y sus contratistas han participado activamente en campañas de esterilización y en la difusión de la Tenencia Responsable, pero también han innovado en tecnologías para contener la agresión canina.
José Oyarzo, prevencionista de riesgos de la empresa contratista de Saesa, Austral Services, destacó “el uso de tecnología como pantalones antimordidas, canilleras de protección, bastones de trekking para disuadir, vinoculares, zapatos de seguridad, poleras y chaquetas antimordidas. Además, se ha capacitado al personal con adiestradores caninos y veterinarios, se han instalado buzones comunitarios y se han creado instructivos de trabajo para promover la información al respecto”, explicó.
Jeanette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Castro, ha resaltado la importancia del trabajo colaborativo, señalando que “se enfoca en la fiscalización de la tenencia irresponsable que realizan algunos vecinos y que afecta directamente al quehacer laboral de trabajadores de la empresa eléctrica, ya sea de los funcionarios que realizan la toma de lectura o entrega de boletas, es por eso que estamos trabajando de manera coordinada con el personal de prevención de riesgo de Saesa y sus contratistas, quienes informan estas situaciones y también nos colaboran con la movilización agilizando todo este proceso”.

Este enfoque integral ha dado resultados significativos: mientras en el año 2019 se registraron 20 accidentes por agresiones caninas, al cierre del año 2023 esta cifra disminuyó a 9 situaciones.