Inicio Nacional ¿Por qué ya no es delito ocultar la patente de un vehículo?

¿Por qué ya no es delito ocultar la patente de un vehículo?

69
0

Anterior al cambio de normativa, el conductor arriesgaba presidio e inhabilitación de la licencia.

Hasta septiembre del año pasado, ocultar la patente de un vehículo era considerado un delito. Sin embargo, debido a la modificación de la Ley del Tránsito 21.601, se estableció que los automovilistas que incurran en esta falta solo será un motivo de infracción.

Anterior al cambio de normativa, al ocultar la patente de los autos, el conductor arriesgaba presidio e inhabilitación de la licencia.

No obstante, según indicó el subsecretario de la prevención de delito, Eduardo Vergara, la medida no se cumplía a cabalidad.

La efectividad de esa pena era nula. Ahora, lo que tenemos es una herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o incluso avanzar en la suspensión de licencias”, sostuvo la autoridad.  

¿Cuáles son las nuevas medidas por ocultar la patente?

Debido a que ocultar la patente de un vehículo ya no es delito, quienes realicen esta maniobra arriesgan una multa desde 1 a 1,5 UTM; es decir, desde $65.182 hasta $97.773 pesos. 

La misma multa también es para todos los conductores que cubran la placa o utilicen objetos para disminuir su identificación. 

Además, el vehículo será retirado de circulación para ser trasladado a los corrales municipales, donde se deberá pagar la multa en el Juzgado de Policía Local de su respectiva comuna.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo