Inicio Nacional ¿Por qué disminuyó la cifra de desaparecidos por incendios?

¿Por qué disminuyó la cifra de desaparecidos por incendios?

112
0

Carolina Tohá explicó que las cifras oficiales son las que entrega el Ejecutivo, ante la polémica generada por la alcaldesa RIpamonti.

Carolina Tohá, ministra del Interior, salió al paso de la polémica generada por el número oficial de desaparecidos en los incendios que se registraron en la Región de Valparaíso.

Esto, luego que la alcaldesa Macarena Ripamonti asegurara que existen más de 370 personas desaparecidas tras los siniestros.

“Hay alrededor de 372 personas desaparecidas (…) Ahora, insisto, toda esta información oficial la tienen que entregar los organismos pertinentes, Servicio Médico Legal, la Brigada de Homicidios, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Interior. Estos son los datos que nosotros manejamos de manera dinámica”, declaró la jefa comunal de Viña del Mar.

Ante esto, la titular de Interior explicó que las cifras oficiales de desaparecidos en los incendios son 35 personas, reiterando que la única fuente autorizada para dar esta información es el Ejecutivo.

“Hoy día tenemos 35 personas que están en esa condición, personas que no sabemos dónde están y puede que estén extraviadas o puede que sea alguna de las víctimas que todavía no ha sido identificadas”, puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, Tohá detalló que el mecanismo oficial es cuando “se reporta la presunta desgracia que se llama cuando uno teme que la persona esté en alguna situación complicada”, la que se concreta a través de Carabineros.

“Hay muchas personas que se acercan a reportar preocupaciones, pero lo importante es formalizar eso en una denuncia de presunta desgracia. Cuando esos números son los que nosotros damos, no damos ningún otro, porque es importante la información pública, tratar de atenernos a las fuentes oficiales”, sentenció la ministra del Interior.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo