Inicio Nacional Medidas económicas para las familias afectadas por los incendios

Medidas económicas para las familias afectadas por los incendios

178
0

Entre las principales medidas, se encuentran la postergación de seis cuotas para quienes tienen créditos contratados con BancoEstado.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer las medidas económicas que irán en ayuda de las familias damnificadas por la catástrofe que afecta a la Región de Valparaíso debido a los incendios forestales.

Según explicó la autoridad, la Ley de Presupuesto de 2024 tiene varios puntos que permiten activar las ayudas tempranas ante este tipo de situaciones.

“La Ley de Presupuesto de 2024 introdujo una serie de modificaciones que recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, indicó.

Junto a ello, el ministro añadió que también se entregará un importante apoyo monetario para que las familias damnificadas tengan recursos para destinar para la compra de enseres y artículos de construcción.

¿Cuáles son las medidas económicas que anunció el Gobierno?

  • Las obligaciones tributarias de particulares tendrán una condonación automática de todos los recargos vinculados con postergaciones de pagos.
  • Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
  • Se dispondrá de un mecanismo para que los afectados declaren sus enseres a modo de inventario. Esta herramienta también servirá para ajustar los avalúos de las viviendas.
  • Las contribuciones (impuesto territorial) que se pagan en el Servicio de Impuestos Internos (SII) fueron aplazados hasta una fecha que aún no está determinada.
  • Postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con BancoEstado, sean empresas o personas.
  • Se ampliarán los plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.

En ese sentido, el ministro Marcel destacó la entrega de US$80 millones ($75.000 millones) a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el alza de un 30% del presupuesto de la entidad para este año.

Además, anunció que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Banco de Desarrollo de América latina y El Caribe (CAF), aprobaron donaciones para Chile por un total de US$450 mil entre ambos, para la emergencia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo