Inicio Nacional Los argumentos de la Corte Suprema para anular condena de Leonel Contreras...

Los argumentos de la Corte Suprema para anular condena de Leonel Contreras por muerte de detective Valeria Vivanco

104
0

La Corte Suprema dejó en libertad a Leonel Contreras, quien había sido condenado por el homicidio de la funcionaria de PDI Valeria Vivanco.

Durante esta jornada, la Corte Suprema decidió anular la condena de Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por el homicidio de la detective de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco.

De acuerdo al máximo tribunal, en el caso se constituyó el delito de cuasidelito de homicidio, por lo cual se descartó su intención. Sin embargo, no se descarta en la participación del hecho.

Leonel Contreras tras estar en prisión preventivam, además de lo que cumplió de la pena de 12 años a la que fue sentenciado, se dio por cumplida la condena. Es por ello, que quedó en libertad.

Los detalles de los hechos que terminaron con la muerte de Valeria Vivanco

La funcionaria de la PDI, Valeria Vivanco, falleció en junio de 2021, cuando ella se encontraba en un operativo investigando un homicidio en La Granja.

Al momento de detenerse a fiscalizar un vehículo sospechoso, la uniformada se bajó del auto institucional y recibió un disparo que le provocó la muerte.

En primera instancia, los pasajeros del vehículo fueron detenidos como autores del asesinato. Sin embargo, la investigación dio un vuelco y se determinó que el que disparó el arma fue uno de sus compañeros, específicamente Leonel Contreras.

Tras ello, la Fiscalía Sur pidió que Contreras sea declarado como culpable de homicidio, lo cual fue acogido por el Sexto Tribunal Oral de Santiago.

En este contexto, el ente persecutor dictaminó una pena de 12 años, pese a que el historial evidencia una irreprochable conducta anterior del imputado.

El recurso de nulidad que presentó la defensa de Contreras

Después de que se informara esta sentencia, la defensa de Leonel Contreras presentó un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte Suprema, ente que reemplazó la condena a cuasidelito de homicidio.

El organismo tomó esta determinación porque “las circunstancias del hecho fijadas en el fallo y las conclusiones que de ellas han derivado los sentenciadores, no dan cuenta de que el acusado haya actuado con dolo eventual“, lo que quiere decir que Contreras no tuvo intención de provocarle la muerte a Valeria Vivanco.

De este modo, la sentencia de 12 años de presidio efectivo pasó a ser de 540 días. Por lo tanto, la condena ya fue cumplida, teniendo en cuenta el tiempo que estuvo el ex detective privado de libertad.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo