Inicio Internacional José Mujica adelanta pasos tras diagnóstico de tumor

José Mujica adelanta pasos tras diagnóstico de tumor

241
0

La facultativa explicó que Mujica se someterá a nuevos estudios para analizar el mejor tratamiento a realizar.

Raquel Pannone, doctora de cabecera del ex presidente José Mujica, detalló los próximos pasos que tomará el otrora mandatario de Uruguay tras anunciar que tiene un tumor en el esófago.

En entrevista con Agencia EFE, la facultativa explicó que Mujica se someterá a nuevos estudios para analizar el mejor tratamiento a realizar.

“Esto va a llevar unos días de confirmación y de establecer en qué situación nos encontramos y cuál es el tratamiento mejor para él”, sostuvo Pannone.

La doctora agregó que “por ahora eso es lo único que se puede adelantar con los datos que tenemos hasta ahora. En los próximos días iremos teniendo más datos. Ahí iremos afinando el diagnóstico y la situación clínica en que nos encontramos para evaluar cuál es el mejor tratamiento para el paciente”.

Las palabras de Raquel Pannone responden a la conferencia de prensa organizada por José Mujica, donde reconoció que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, declaró el ex presidente de Uruguay.

Según Mujica, esto le afectó los riñones, lo que le dificulta enfrentar cirugías o quimioterapias.

“Todo eso lo están evaluando los galenos (…) cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre”, indicó el político de 88 años.

Hay dos tipos de tumores de esófago más comunes, según Thoracic Cancer, en 2020, la tasa por edad fue de 6,3 casos de tumores de esófago por cada 100.000 habitantes en el mundo.

Si bien la tasa de incidencia estandarizada por edad cayó en 16,8% entre 1990 y 2020, la incidencia total global se disparó un 94,7%.

Junto con ello, hay 418.350 casos entre los hombres y 185.750 casos entre las mujeres.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo