Inicio Internacional Fiscalía no levantará cargos contra policía que mató a niña chilena en...

Fiscalía no levantará cargos contra policía que mató a niña chilena en 2021

187
0

La adolescente de 14 años, Valentina Orellana, murió tras recibir un disparo al interior de una tienda de ropa en Los Ángeles.

La Fiscalía de California, en Estados Unidos, dio a conocer que no presentará cargos penales contra un funcionario de la policía que mató a una adolescente chilena de forma accidental en Los Ángeles.

A fines de 2021, el agente William Dorsey Jones Jr., disparó en tres ocasiones contra Daniel López, de 24 años, quien habría atacado a dos personas al interior de una tienda de ropa.

Tras esta acción, el oficial mató al sospechoso. Sin embargo, también hizo lo propio con Valentina Orellana Peralta, de 14 años, quien se encontraba en un probador junto a su madre, Soledad Peralta.

Luego de que se confirmara la muerte de la adolescente chilena en Estados Unidos, se registraron diversas manifestaciones en contra del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por su sigla en inglés), debido al uso excesivo de fuerza.

A más de dos años del acontecimiento, el fiscal Rob Bonta informó el resultado de la investigación, la cual concluyó en que no se presentarán cargos contra el oficial de policía.

El persecutor a través de un comunicado, expuso que “cualquier pérdida de vidas es una tragedia, y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina, quien trágicamente perdió la vida y cuya única participación en este incidente fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Los detalles del hecho que terminó con la muerte de la adolescente chilena en EE.UU.

El policía Jones Jr. atendió una emergencia que se registró al interior de una tienda de ropa, donde López atacó a dos mujeres con una cadena de bicicleta.

Al observar este hecho, el agente disparó contra el sospechoso, quien falleció en el lugar. Sin embargo, una de las balas impactó a la adolescente chilena.

Tras esta situación, en 2022 la Comisión de Policía de Los Ángeles determinó que solamente el primer disparo era justificado, pero no los otros dos.

Bajo este contexto, el informe de la Fiscalía de California solicitó al LAPD a tomar en cuenta “las importantes lecciones que se pueden aprender de este incidente y a realizar mejoras en la respuesta a casos similares”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo