Inicio Nacional Agenda de género del “Gobierno feminista”: ¿se ha avanzado en los últimos...

Agenda de género del “Gobierno feminista”: ¿se ha avanzado en los últimos dos años?

188
0

En conversación con EL DÍNAMO, expertas analizaron la agenda de género del presidente Gabriel Boric implementada durante los últimos dos años.

Este lunes 11 de marzo se cumplen dos años del Gobierno de Gabriel Boric. Por ello, y tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8M, el foco ha estado puesto en los avances que han tenido los proyectos relacionados a romper la desigualdad de las mujeres impulsadas por el autodenominado “Gobierno feminista”.

En ese sentido, Isabel Castillo, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, indicó a EL DÍNAMO que “sí se ha avanzado, ya que se han logrado aprobar algunos proyectos emblemáticos que venían hace años estancados en el Congreso”.

“Creo que este Gobierno y en particular la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha sido capaz de empujar discusiones que llevaban mucho tiempo o les faltaba consenso como la Ley de Responsabilidad Parental, que evidentemente es muy significativo para las mujeres”, agregó.

Junto a ello, Castillo destacó la discusión que se ha generado en torno a la ley de Sociedad Conyugal y a la recién aprobada ley de Violencia Integral.

“Creo que esta administración ha sido capaz de lograr acuerdos en temas que son relevantes para la sociedad en general”, agregó.

Una mirada más crítica es la que tiene Nerea Palma, académica de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales, quien afirmó a EL DÍNAMO que “como el Gobierno se define feminista debiera impulsar otras leyes o paquetes de medidas que busquen emparejar la cancha y a no solamente en términos laborales y de desarrollo profesional entre hombres y mujeres”.

¿Por qué es importante tener una agenda de género?

La agenda de género de un Gobierno tiene como objetivos disminuir las disparidades de género en sus múltiples niveles, además de proponer y crear políticas públicas que reduzcan las disparidades.

Consultada sobre la importancia de tener una agenda de género en los gobiernos, la académica de la U. de Chile, sostuvo que “es crucial tener una agenda de género porque siguen existiendo importantes desigualdades de género que se ven en todos los ámbitos“.

Lo anterior “hace que las mujeres sean más vulnerables al tener sueldos más bajos, más informalidad, más carga entre el trabajo y los cuidados de la casa, etc. Es importante seguir avanzando y seguir visibilizando a través de distintas estrategias y el Gobierno lo tiene claro”, añadió Castillo.

“Las mujeres seguimos estando en desventaja, ya que todo está enraizado de manera estructural en cómo históricamente el hombre ha sido el encargado de construir el sistema laboral en el cual estamos insertos”, concluyó Palma.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo