Inicio Nacional Los delitos por los que la Fiscalía formalizará a Daniel Jadue

Los delitos por los que la Fiscalía formalizará a Daniel Jadue

101
0

De acuerdo a lo adelantado, además del alcalde de Recoleta también se imputaría a otras siete personas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Así lo decidió la fiscal Giovanna Herrera, quien lidera las indagatorias por la adquisición de insumos a raíz de la pandemia por el COVID-19 efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

A la anunciada acción judicial que emprenderá la mencionada fiscalía se sumaría también como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informó La Tercera.

De acuerdo a lo precisado por el medio, además del alcalde Daniel Jadue también se imputará a otras siete personas.

En declaraciones que entregó a CNN la semana pasada, el presidente del CDE, Raúl Letelier, planteó que se han “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo“.

La querella contra Daniel Jadue

La inminente formalización del alcalde de Recoleta se vincula a la querella que presentó en 2022 la empresa Best Quality, la que acusó una millonaria estafa a Achifarp, de la que era proveedora de mascarillas durante la pandemia.

Durante la investigación del caso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detectó que Daniel Jadue, en su papel de presidente de la extinta entidad, habría solicitado “donaciones” para concretar la millonaria adquisición a la empresa.

Desde julio de 2023 la Fiscalía dio indicios de una eventual formalización al jefe comunal de Recoleta, pero el surgimiento de nuevos antecedentes llevó a que el ente persecutor postergara hasta abril para concretar la medida.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí