Inicio Nacional 42% atribuye atentado en Cañete a terrorismo

42% atribuye atentado en Cañete a terrorismo

78
0

La mayoría de los sondeados se mostró de acuerdo con la decisión de posponer la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debido al asesinato de los policías en Cañete.

El crimen de tres funcionarios de Carabineros en Cañete sigue marcando la agenda en nuestro país, lo que se refrendó en los resultados de la última encuesta Black&White.

El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sus semanas territoriales para acelerar la tramitación de proyectos de seguridad. Mientras, el presidente Gabriel Boric sostuvo que “un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra. Frente a un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no deber haber matices en aquello”.

Según el sondeo de Black&White, publicado este viernes 3 de mayo, un 42% de los consultados consideró que el homicidio de los efectivos policiales en el Biobío fue un acto terrorista. En tanto, un 39% estimó que se trató de un hecho relacionado con el crimen organizado.

Medidas de seguridad

Junto con confirmar que la totalidad de los encuestados está enterada del asesinato de los tres carabineros en Cañete, el sondeo mostró que la mayoría está muy de acuerdo o de acuerdo con todas las medidas de seguridad y preventivas adoptadas por el Ejecutivo.

En el detalle, la que recibe un mayor respaldo (87%) es la que dice relación con entregar formación, fuero y protección especial a los carabineros que enfrentan al crimen organizado. A continuación (76%) se encuentra el apoyo a la declaración del estado de sitio en las regiones de la Araucanía y Biobío.

En tanto, la mayoría de los sondeados (67%) se mostró de acuerdo con la decisión de posponer la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debido al asesinato de los policías.

La encuesta evidenció que dicha determinación se respalda por amplia mayoría en todos los segmentos, y alcanza un 77% entre las personas de 55 o más años. A la vez, un 56% de los consultados estima que el general Ricardo Yáñez debe mantenerse en su cargo hasta que termine su período, en octubre 2024.

Aprobación del gobierno

Por otra parte, la encuesta Black&White reveló que sólo el 27% aprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, lo que representa una baja de 3 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior.

Además, apenas un 24% aprueba la forma en que el Ejecutivo está enfrentando la delincuencia.

A la vez, sobre el principal problema que enfrenta el país, el 80% de los encuestados menciona en primero o segundo lugar la inseguridad/delincuencia/narcotráfico. El segundo lugar lo ocupa la inmigración, con un 40%.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo