Inicio Nacional El estremecedor relato de la madre de conscripto fallecido en Putre

El estremecedor relato de la madre de conscripto fallecido en Putre

66
0

Franco Vargas murió en medio de una campaña a cuatro mil metros de altura y a -15 grados, donde otros 45 soldados también fueron afectados.

El 27 de abril recién pasado, un conscripto de 19 años murió mientras se encontraba haciendo el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre, dependiente de la VI División de Ejército.

Franco Vargas falleció tras realizar una actividad a cuatro mil metros de altura y a 15 grados bajo cero. En la campaña también resultaron afectados otros 45 soldados, quienes sufrieron una infección respiratoria y ocho de ellos continúan hospitalizados.

Según relatos de los familiares, los conscriptos recibieron maltratos de parte de los superiores y ejecutaron la actividad con un vestuario no adecuado.

“A mí nadie me dio explicaciones. Me llamaron para decirme que en una rutina Franco se desmayó y murió, nada más”, dijo Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, a ADN.

En conversación con 24 Horas, la mujer aseguró: “Tenemos testimonios de que Franco no murió de la nada”.

De acuerdo con los dichos de los testigos del hecho, el joven de 19 años habría pedido ayuda en varias oportunidades antes de desmayarse.

“Lo maltrataron, lo golpearon y lo humillaron”

El abogado de Romy Vargas, Sebastián Andrade, relató que “a las cinco de la mañana salen a caminar a un sector, a una ladera, que tenía aproximadamente unos 4 mil metros de altura, con una temperatura ambiente de -15°, solamente con lo que tenían puesto y una polera. Franco le advierte en ese momento: coronel, no estoy en condicionesEl coronel empieza a maltratarlo y le indica derechamente que es un cobarde y un maricón.

De esta forma, aseguró que el soldado además de no ser auxiliado, fue maltratado por su superior. “Muérete, un solado tiene que ser fuerte y así no le sirves a la patria”, le habría contestado el comandante a cargo del entrenamiento luego de que Franco Vargas solicitara ayuda.

Tras ello, el Servicio Médico Legal estableció que la causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca, por lo cual, la familia del afectado presentará una demanda civil.

Bajo este contexto, la madre del conscripto fallecido en Putre aseguró que él era un hombre sano y no tenía ninguna enfermedad. “La causa de muerte fue la inoperancia de estos tipos, los golpes que recibió, la nula ayuda de la que él les solicitó y rogó”, expuso en ADN.

A lo que agregó: “Ellos hicieron caso omiso de que mi hijo estaba teniendo un caso respiratorio y no lo quisieron ayudar, en vez de eso lo golpearon y lo humillaron“, cerró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo