Inicio Nacional Vecinos de Chiloé piden rechazar informe de Evaluación Ambiental de megaproyecto eléctrico...

Vecinos de Chiloé piden rechazar informe de Evaluación Ambiental de megaproyecto eléctrico que se votará este Martes 20 de Febrero

335
0

Este martes 20 de febrero se someterá a la votación de los jefes de servicios del Gobierno Regional de Los Lagos, el Informe de Evaluación Ambiental del proyecto Sistema de Transmisión S/E Tineo – S/E Nueva Ancud.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud). La línea tendrá una extensión aproximada de 95 kilómetros, con 251 torres, y cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud).

Esto ha generado revuelo en distintas comunidades del norte de Chiloé, las que llevan años enfrentándose a la empresa. Además de cuestionar distintos aspectos del proceso que Transelec ha llevado cabo en las localidades, esta vez se levantaron para denunciar que este informe contiene errores y omisiones inexcusables en su evaluación, siendo la empresa responsable –indicaron-de graves retrasos a la fecha, que por ejemplo habría omitido la consulta indígena en su evaluación ambiental (exigida por el Convenio OIT).

Eugeno San Román, abogado que los representa, señala que “Transelec incurrió en errores y omisiones inexcusables en su evaluación ambiental, siendo ella la responsable de los graves retrasos a la fecha. Nada de eso se dice en las auditorías, en que la empresa culpa al Servicio de Evaluación Ambiental”.

Votación

Dieciocho meses después de vencido el plazo legal para que Transelec lograra la tramitación legal que se le exige, los vecinos respiraban aliviados de que sus terrenos finalmente no serían invadidos por esta nueva línea de transmisión, según señalaron. También porque les parecía abusivo el precio ofrecido como compensación, muy bajo la tasación real de esa zona. Acusan que las tierras fértiles de las que han vivido por décadas “fueron visitadas a la rápida por tasadores que, acompañados de la empresa en todo momento, las catalogaron en sus informes como “tierras de mala calidad”.

El jueves pasado, el SEA de la Región de los Lagos, a través de su director Sergio Ernesto Sanhueza Triviño, envió con urgencia el Informe de Evaluación Ambiental a los jefes de servicios, para que en 5 días lean y evalúen las casi 3.200 páginas, y puedan votar este martes próximo en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Evaluación.

Marcelo Vidal, vecino de Puerto Elvira, zona muy rica en arqueología, reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales, indica que “sentimos que el Estado y esta empresa eléctrica están siendo abusivos, permitiéndole a Transelec poner esta línea eléctrica con inmensas torres en nuestras tierras y obligando a algunos a abandonarlas, favoreciendo a una empresa que ha cometido muchas irregularidades de las que tenemos registros. ¿Cómo se explica que les hayan dado más plazo del que la ley establece? Si esto se aprueba, el miércoles pueden entras las excavadoras en nuestras tierras. Exigimos que cada una de las irregularidades del proceso sean investigadas”.

El abogado San Román acota que “no es raro que los vecinos se sientan decepcionados del Estado, considerando que el Presidente Boric se reunió con Transelec en La Moneda, pero cuando nosotros solicitamos vía Plataforma de Lobby una reunión con el subsecretario de Energía, en 2022, ni siquiera nos atendió la persona que figuraba en la citación, sino alguien que no sabía del tema, que se enteró de la reunión in situ y que nos dijo que el ministerio no tenía facultades al respecto. Evidentemente el trato a las empresas y a las comunidades es desigual”.

Por esta razón los vecinos solicitan la “invalidación” de todos y cada uno de los actos administrativos dictados dentro del procedimiento de evaluación ambiental y el procedimiento mismo, a partir del día 10 de febrero de 2022, fecha en la que se cumplieron los 120 días administrativos de plazo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental a que se refieren las normas imperativas. Este, en casos calificados, sólo puede ser ampliado por sesenta días adicionales, plazo que se cumplió el día 26 de julio de 2022 (hace 18 meses).

“Parece, al menos irregular, esta repentina celeridad para que los jefes de servicios y el gobernador aprueben, a través de una votación que, de efectuarse, estará en abierta contravención al principio de legalidad y juridicidad a que se refieren los artículos 6 y 7 de la Constitución Política y al artículo 2 de la Ley 18.575 de bases de la Administración del Estado”, afirma el abogado, quien acompaña a los vecinos en su campaña por detener la aprobación hasta una exhaustiva revisión del proceso.

Marcelo Vidal remarca: “Solicitamos a las autoridades no dar celeridad a este proyecto, no queremos que Chiloé sea el patio trasero de Chile”.

Fuente: lanacion.cl