Inicio Nacional Quien es Jorge Mena, el fiscal de Rancagua suspendido

Quien es Jorge Mena, el fiscal de Rancagua suspendido

71
0

El persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, fue designado para encabezar la investigación del caso.

El Ministerio Público confirmó la suspensión de sus funciones del fiscal antidrogas de Rancagua, Jorge Mena Ocares, por supuestos vínculos con abogados defensores de imputados por narcotráfico.

Así lo ratificó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien determinó que la investigación la lleve a cabo el persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Marcos Pastén.

La decisión de alejar a Jorge Mena de sus labores se adoptó luego de que la Fiscalía Nacional recibiera denuncias en cuanto a que el fiscal rancagüino gestionaba “negociaciones” y “acuerdos” con abogados encargados de las defensas de personas que habían sido detenidas por tráfico de drogas.

De acuerdo con lo manifestado por diversos abogados penales públicos y privados que tomaron parte en causas llevadas por Mena, en determinados casos de narcotráfico el persecutor conseguía “salidas abreviadas”, según reveló un reportaje del portal de noticias BioBioChile.

En varias oportunidades aquello incidió en que los acusados por infracción a la Ley 20.000 no llegaran a los respectivos juicios que debían llevarse a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.

Tras recabar diversos antecedentes, el Ministerio Público decidió la suspensión de las funciones del fiscal Jorge Mena, luego de considerar que los informes, auditorías y denuncias reunidas se refieren a hechos que “podrían constituir delitos de carácter penal“.

Qué dijo el fiscal nacional

Al referirse al tema, el fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó que “vamos a investigar todo tipo de delitos, caiga quien caiga, tanto dentro del Ministerio Público como en el resto de las instituciones del país”.

“Vamos a combatir fuertemente la corrupción y al crimen organizado en todo Chile”, enfatizó Valencia.

Quién es Jorge Mena

Nacido en Ñuñoa en 1971, Jorge Mena Ocares estudió en un colegio de La Reina, desde donde egresó en 1988.

En 2001 se tituló de abogado en la universidad privada española Francisco de Vitoria, tras lo cual regresó a Chile.

Tras desempeñarse como fiscal adjunto en Rancagua, en 2005 Mena asumió como fiscal jefe de Pichilemu, cargo en el que se mantuvo hasta 2009, cuando se trasladó a la Fiscalía de Rengo y luego a la de Graneros, tras lo cual regresó a Rancagua.

Entre los casos que llevó a cabo el fiscal Jorge Mena en la capital de la Región de O’Higgins, está el cierre de un laboratorio que elaboraba pasta base en una población rancagüina, que se llevó a cabo en diciembre del 2023.

En febrero de este año el persecutor estuvo en el centro de la polémica, tras anunciar que apelaría a la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua por el caso de Nicolás Bustamante, un hombre que plantó cannabis tras contar con prescripción médica, según denunció en ese momento la diputada Ana María Gazmuri.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo