Inicio Nacional Gobierno cuestiona pedir carnet chileno en Lo Valledor y La Vega

Gobierno cuestiona pedir carnet chileno en Lo Valledor y La Vega

101
0

El Gobierno cuestionó la medida que aplicará el mercado Lo Valledor a partir de abril, señalando que no hay que confundir a extranjeros con delincuentes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestión la medida que regirá desde el 1 de abril en el mercado Lo Valledor, que también se está considerando en La Vega Central, y que guarda relación con la prohibición del ingreso de personas que no tengan carnet de identidad chileno.

En este sentido, la representante del Gobierno calificó la iniciativa de “discriminatoria”. “Nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad, tener una condición migratoria irregular es otra historia”, precisó la secretaria de Estado.

A lo que agregó: “Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a nuestra comunidad”.

Por lo anterior, la ministra Carolina Tohá recalcó que “No podemos mezclarlos, confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa de quienes son delincuentes“.

“Hay que recordar que los delincuentes no son solamente de otros países, también hay chilenos y chilenas“, complementó.

La polémica medida que aplicará Lo Valledor

A partir del 1 de abril, el mercado Lo Valledor implementará diversas medidas para combatir la delincuencia dentro del recinto.

En detalle, tendrán solo cuatro entradas, con torniquetes y detectores de metales, y además, pedirán carnet de identidad chileno. 

Con respecto a los trabajadores extranjeros que se encuentran en el mercado, desde Lo Valledor señalaron que les han advertido desde noviembre que regularicen su situación en nuestro país.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo