Inicio Nacional ¿Cuándo empieza el otoño 2024?

¿Cuándo empieza el otoño 2024?

252
0

El verano cada vez está más cerca de su fin, dando paso a la siguiente estación del año. El otoño se caracteriza por la baja de temperatura y la caída de las hojas de los árboles, lo que tiñe las calles de marrón, rojo y naranja. Su inicio depende de un evento astronómico: el equinoccio de otoño. Este fenómeno suele tener lugar cada año entre el 20 y el 21 de marzo, pero no tiene una fecha fija.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), este año el equinoccio de otoño se dará un día antes de lo esperado. Con más precisión, ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 00.06 hrs. A partir de ese momento, el verano se finaliza e inicia otra estación del año, que se extiende hasta el 20 de junio.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa una “noche igual”. Lo que hace este suceso que ocurre dos veces al año es que señala el momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador. Esto produce que el día y la noche tengan exactamente la misma duración. A partir de ese momento, los días se acortan y las noches se vuelven más largas para dar paso al otoño. También se da a fines de septiembre para el comienzo de la primavera, pero el pasar de los días es al revés: los días se alargan y las noches son más cortas.

La fecha en que ocurren los equinoccios no coinciden año tras año con el calendario. Esto se debe a que el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase con el almanaque se ajusta con los años bisiestos, así el este acontecimiento puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo.

Cabe recordar que este fenómeno ocurre en el hemisferio sur, mientras que en el norte se da el equinoccio de primavera. Y en septiembre, marca lo contrario: primavera para el sur y otoño para el norte.