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Las razones de TVN y Canal 13 para no postular a transmitir el Festival de Viña del Mar

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El alto costo a desembolsar para transmitir el certamen, sumado a otros gastos como la remodelación de la Quinta Vergara, hicieron que ambos canales se bajaran del proceso.

Mega fue el único canal de TV que postuló a quedarse con la transmisión del Festival de Viña del Mar entre 2025 y 2028, mientras que TVN y Canal 13 desistieron de participar en el proceso de licitación realizado por la municipalidad.

Al respecto, tanto la señal de Andrónico Luksic como la estación pública emitieron sendas declaraciones para explicar las razones de su decisión, apelando principalmente al alto costo que debían desembolsar para quedar con el certamen.

Desde Canal 13 explicaron que “los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas”.

Junto con ello, cuestionaron las facultades de la municipalidad para poder término a la concesión del Festival de Viña, calificándolas de “discrecionales”.

“Se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión”, indicó en una declaración.

“Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival”, dispararon.

En esta línea, lamentaron que la concesión solo apunte a la transmisión del Festival de Viña por TV abierta, acusando que “los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el Festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la municipalidad mantiene en su canal histórico de YouTube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos”.

TVN apunta a alto costo del Festival

Una postura similar mostró TVN, detallando que el alto costo para quedarse con el Festival de Viña, además de costear las obras de remodelación de la Quinta Vergara, hacen inviable participar de la licitación.

“Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas”, argumentó el canal público.

TVN agregó que “la incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.



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