Inicio Deportes La polémica que desató la contratación de árbitros chilenos en la final...

La polémica que desató la contratación de árbitros chilenos en la final del fútbol boliviano

67
0

Los árbitros bolivianos calificaron como una “grave ofensa” la contratación de chilenos para dirigir la final del campeonato local.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sorprendió este martes al anunciar la decisión de contratar árbitros chilenos para la final del Torneo de Apertura 2024 de dicho país, por medio de un convenio con la ANFP. Esta decisión provocó la indignación de los jueces locales, quienes calificaron la situación como una “grave ofensa”, por lo cual evalúan tomar drásticas decisiones.

El certamen boliviano se encuentra en el epílogo, donde Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo disputaron la final ida del campeonato, cuyo compromiso fue dirigido por Juan Lara, acompañado de los asistentes Juan Serrano y Alejandro Molina. Además, el VAR también contó con otro nacional, José Cabero.

En el duelo que terminó con la victoria de San Antonio por 2-1 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, los colegiados chilenos tuvieron una buena evaluación acerca de su desempeño. Sin embargo, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) no escondió su desagrado con respecto a la situación.

Árbitros bolivianos amenazan con paro tras contratación de jueces chilenos

En este sentido, la ABAF emitió un comunicado, expresando que “nos declaramos en estado de emergencia ante la grave ofensa al referato boliviano, sin considerar la capacidad técnica y humana de nuestros afiliados, ampliamente demostrada en los diferentes partidos que arbitramos en clásicos, partidos de la fase final de los diferentes torneos y partidos de torneos Conmebol en todas las fases hasta la fecha (Copa Libertadores y Sudamericana). Teniendo presencia de una terna boliviana en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub 17″.

A raíz de este hecho, la asociación pidió reunirse con las autoridades del fútbol boliviano. “Solicitamos al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costas, una reunión a la brevedad posible para que pueda conocer nuestro punto de vista y la realidad que atravesamos los árbitros bolivianos”, planteó.

Para cerrar, los referís locales amenazaron con realizar un paro. “De no tener una respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades y no nos presentaremos a los partidos que programe la Federación Boliviana de Fútbol”, concluyeron.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo