Inicio Nacional SII: bebidas deportivas y néctares tendrán que pagar impuestos

SII: bebidas deportivas y néctares tendrán que pagar impuestos

88
0

El incremento de impuestos se comenzará a aplicar desde junio próximo a las ventas e importaciones de estos productos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las llamadas bebidas deportivas -isotónicas-energéticas e hipotónicas- y los néctares pagarán impuestos.

En una circular, el organismo explicó que se determinó un gravamen de 10% a “las bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes”.

Si estas bebidas cuentan con más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros o su equivalente, este impuesto sube a 18%.

Esto, luego que el SII calificara a las bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares “como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico“.

El incremento de impuestos se comenzará a aplicar desde junio próximo a las ventas e importaciones de estos productos.

Gremio rechaza alza de impuestos

Ante este anuncio, el Gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) acusó que se trata de una medida “de dudosa legalidad (…) podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”.

Desde la asociación cuestionaron la nueva definición de bebidas analcohólicas realizada por el Ministerio de Salud, recalcando que “esta materia ya se encuentra debida y cuidadosamente definida en lo técnico y lo jurídico”.

En esta línea, dejaron en claro que es “una norma inoportuna y regresiva que desconoce el esfuerzo de la industria por adaptarse a la normativa vigente“.

Junto con ello, explicaron que los néctares son libres de sellos y no cuentan con azúcar añadida, por lo que “una medida como la que busca implementar el SII atenta contra estos esfuerzos y podría perjudicar el consumo de productos saludables para la población”.

Esta publicación aparece primero en ElDinamo