Inicio Nacional Ejército descarta maltratos físicos en muerte de conscripto en Putre

Ejército descarta maltratos físicos en muerte de conscripto en Putre

78
0

El Ejército descartó que los conscriptos hayan tenido que enfrentar condiciones climáticas extremas o estar sin equipamiento, además de rechazar las acusaciones de maltrato hacia Franco Vargas.

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas, quien perdió la vida en medio de una marcha de instrucción en Putre, donde su familia acusó una serie de maltratos y apremios en su contra antes de fallecer.

Al respecto, el uniformado aseveró que la actividad de aclimatación a la altura la realizan los conscriptos desde hace 15 años y nunca había ocurrido un hecho similar.

“Nosotros no tenemos antecedentes en registro, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas, en condición de trabajo en altura”, declaró el general Pino.

Sobre las circunstancias de la muerte de Franco Vargas, el jefe del Estado Mayor del Ejército explicó que fue una marcha de instrucción para aclimatarse a la altura, “lo que implica, desde la perspectiva del entrenamiento militar, realizar actividades sin esfuerzo adicional al propio que implica el poder generar las condiciones para poder lograr una aclimatación en altura”.

En esta línea, recalcó que “este procedimiento es el que venimos desarrollando durante los últimos años, décadas, y no habíamos tenido problemas como el que se manifestó con el fallecimiento del soldado Vargas. Para nosotros, sin dudas, es un motivo de análisis, de evaluación de nuestros procedimientos, y si es necesario efectuar modificaciones respecto de eso, eso lo estamos considerando”.

Ejército rechaza acusaciones de la familia de conscripto

Junto con ello, el Ejército descartó que los conscriptos hayan tenido que enfrentar condiciones climáticas extremas o estar sin equipamiento, además de rechazar las acusaciones de maltrato hacia Franco Vargas.

“Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército y, por lo mismo, se han abierto las investigaciones administrativas”, argumentó.

Además, apuntó que el conscripto Vargas recibió atención médica oportuna y negó que haya perdido la vida en la marcha, asegurando que llegó con vida al Cesfam de Putre.

“Los antecedentes indican que el soldado Vargas, a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. El enfermero y quien estaba a cargo de la marcha, dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención especializado que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación”, sentenció.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo