Inicio Nacional Ministra Orellana habló de la violación de cadetes de Cobreloa

Ministra Orellana habló de la violación de cadetes de Cobreloa

65
0

La secretaria de Estado destacó que para el avance del caso “ha sido determinante la presión pública que han puesto los parlamentarios y parlamentarias que conforman la comisión investigadora respecto a estos delitos”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó este viernes que “los delitos sexuales están entre los más difíciles de denunciar“, y valoró el que “un integrante del equipo que no participó rompió el silencio al respecto“, al referirse a la violación grupal que denunció una joven contra nueve ex cadetes del club Cobreloa.

La secretaria de Estado se refirió al hecho ocurrido en septiembre de 2021 en dependencias de la Casa Naranja, en Calama, durante una entrevista con 24 Horas, ocasión en la que destacó que para el avance del caso “ha sido determinante la presión pública que han puesto los parlamentarios y parlamentarias que conforman la comisión investigadora respecto a estos delitos”.

En la oportunidad, la ministra destacó como positivo el “cambio de tono” que mostró el jueves el club calameño tras apartar del equipo a los jugadores acusados del delito, aunque no dejó de lado las críticas por la forma en que reaccionó inicialmente frente a la denuncia.

“Aquí yo quiero destacar un punto. El día de ayer el club deportivo Cobreloa sacó un comunicado señalando que iba a apartar a los jugadores que estaban en este proceso judicial, pero hace dos semanas el mismo club lanzó un informe por un abogado privado. Perdón, pero un abogado privado contratado por la propia institución no es el llamado para investigar delitos sexuales“, enfatizó la ministra.

Los factores que explican los tres años de demora

Según ella, tres son los factores que explican que recién luego de tres años se avance en el tema. Así, mencionó “en primer lugar, un club que se ha resistido mucho a admitir que acá hay un problema, hace dos semanas decía otra cosa“. En segundo término apuntó que se trata de “un tipo de delito muy difícil de configurar y que involucra mucho pacto de silencio. Y en tercer lugar, al parecer, una primera acogida que no fue la correcta“.

Respecto de este último punto, la ministra de la Mujer recalcó que “el primer momento en que se recibe una denuncia suele ser determinante, tanto para las diligencias de la investigación como también en la confianza que pueda sentir la víctima respecto a su posibilidad de conseguir justicia”.

En ese sentido recordó que si bien la denuncia fue acogida por la PDI, “lo que ella indica es que le habrían dicho: Pucha, que no tenía ninguna posibilidad contra algo tan importante en Calama como Cobreloa“.

A continuación la secretaria de Estado planteó que en la actualidad “eso es algo que está bajo su propio canal de investigación en la PDI“.

Consultada si el caso se puede comparar al protagonizado en España por un grupo de amigos llamado La Manada, Antonia Orellana dijo que en el caso de los ex cadetes del club de fútbol no se está ante “un delito de violación grupal, sino que la denuncia de lo que habla es de múltiples delitos sexuales”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo