Inicio Internacional Argentina sufre el peor brote de dengue en su historia

Argentina sufre el peor brote de dengue en su historia

139
0

El clima con abundantes lluvias y altas temperaturas ha facilitado la reproducción del mosquito.

Decenas de personas acuden diariamente a las salas de emergencia en Buenos Aires en medio de un brote de dengue histórico en el país, donde ya se registran unos 151.000 contagios y 106 muertes en los últimos siete meses.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en comparación al 2023, los contagios se multiplicaron en un 11,3%.

La dirección del hospital ubicado en la Ciudad de Buenos Aires relató al medio Interferencia cómo viven en carne propia aquel fenómeno nacional.

En las primeras 10 semanas del 2024 el país registró 102.898 casos, cifra que refleja un aumento exponencial respecto del mismo período del año anterior, cuando la marca era de 8.343.

La enfermedad ya cobró la vida de 79 personas, donde “la mayoría de ellas presentaban comorbilidades preexistentes“, explican.

Así mismo, las infecciones detectadas en estos primeros meses del 2024 representan el 86% de todos los casos registrados en el 2023. Debido a ello, este año puede convertirse en uno récord en contagios.

La negativa de una vacuna a pesar del brote de Dengue

Desde la Casa Rosada el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo al medio Interferencia que el Gobierno “no ve necesario” incluir la vacunación contra el dengue dentro del calendario nacional.

“Vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente“, aseveró.

Siguiendo esta misma línea, Mario Russo, el ministro de Salud argentino, en una reciente nota en el diario La Nación, afirmó que “en los próximos meses vamos a definir si se implementará la vacunación (contra el dengue) en la próxima temporada”.

Durante febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue, haciendo un llamado a intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor.

El clima con abundantes lluvias y altas temperaturas ha facilitado la reproducción del mosquito. Las tendencias meteorológicas de Argentina vistas en el último tiempo adelantaron la epidemia esta temporada.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo