Inicio Nacional Boric termina segundo año con aprobación del 27%

Boric termina segundo año con aprobación del 27%

129
0

Por el contrario, la desaprobación a la gestión del jefe de Estado se mantuvo en un 66%.

El presidente Gabriel Boric terminó su segundo año de mandato con una aprobación del 27%, mientras que la desaprobación a su gestión se mantiene en un 66%, según reveló la última encuesta Cadem.

De acuerdo con el sondeo, los encuestados evaluaron la labor del mandatario con una nota 3,6, en tanto que el 71% considera que Boric no ha cumplido con las expectativas.

Además, un 57% cree que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido. Apenas el 19% considera que avanzó y el 24% estima que está igual.

Respecto de los atributos más valorados del presidente Boric, los encabeza la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).

Por el contrario, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

Las crisis que ha enfrentado Boric

La encuesta Cadem reveló a la vez que para los encuestados la crisis más importantes que tuvo que enfrentar el presidente Gabriel Boric son el caso Fundaciones.

A continuación están la salida de Giorgio Jackson del gabinete, las inundaciones en la zona centro-sur, los incendios de Valparaíso y el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda.

A la vez, el sondeo indicó que la firma de los indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%) durante 2023.

En tanto, el sueldo mínimo, la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.

Evaluación del gabinete

En relación al equipo de gobierno, el gabinete cierra el segundo año de gobierno con un 46% promedio de conocimiento, sólo dos puntos más que en el primer año, y un 52% de aprobación.

Los tres ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto van Van Klaveren (65%).

En tanto, los tres peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

Chile, ¿un país menos machista?

Por otra parte, y respecto del Día Internacional de la Mujer, la percepción de que Chile es un país machista cayó a 55%, 24 puntos menos que en 2020.

Sin embargo, el 58% de las mujeres dice que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer.

En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes a impulsar, según los encuestados.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo