Inicio Nacional Reuniones privadas, despidos y funcionarios defensores de narcos: los conflictos que sacuden...

Reuniones privadas, despidos y funcionarios defensores de narcos: los conflictos que sacuden a la Municipalidad de Cerrillos

130
0

Ex funcionarios municipales denunciaron a El Dínamo irregularidades en la gestión alcaldicia de Cerrillos, donde acusan falta de probidad, reuniones entre parientes en que se tomaban decisiones sobre los funcionarios, contrataciones ilegales, suspensiones arbitrarias y servidores púbicos cuestionados por la justicia por defensas de casos de narcotráfico.

La Municipalidad de Cerrillos enfrenta un complejo conflicto interno, donde ex funcionarios denuncian haber sido sumariados, suspendidos y sacados de sus cargos arbitrariamente.

Esto, según acusan, por oponerse a diversas situaciones que rayan en la falta de probidad, lo cual ha ocasionado constantes cambios en los equipos de trabajo y situaciones que han provocado la caída de personal municipal en efecto dominó.

Mientras los conflictos recorren los pasillos del edificio municipal, la gestión de diversos funcionarios ha estado bajo la lupa del Poder Judicial y la Contraloría General de la República, organismo que se encuentra investigando diferentes acusaciones que han tenido lugar en la administración de Cerrillos.

El conflicto interno que sacude la Municipalidad de Cerrillos

“Este municipio desde sus inicios empezó con acciones que estaban fuera de norma”, resume a EL DÍNAMO un ex funcionario de dicha municipalidad con respecto a la gestión de Lorena Facuse Rojas, ex dirigenta y trabajadora social, quien desde junio de 2021 ejerce como alcaldesa de la comuna de Cerrillos.

Dichas acciones han desencadenado diversas desvinculaciones y cambios dentro del equipo municipal, incluyendo a personal cercano a la jefa comunal.

Entre ellos se encuentra su ex jefe de gabinete, Hugo Moreno, quien era su amigo desde la universidad y terminó siendo vinculado.

A él se suma Sergio Castillo, quien “le financió la campaña y se coludieron ambos para sacar al alcalde del cual también esta señora era su brazo derecho, es decir, aquí hay una serie de traiciones”, sostiene a EL DÍNAMO Manfredo Langer, ex jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Cerrillos.

Tras ello, asegura que “ha sacado un montón de colaboradores cercanos súper arbitrariamente, ha tenido cinco jefes de gabinete, cuatro jefes de educación, etc”.

Entre dichos colaboradores cercanos se encuentra Cecilia Ulloa, ex secretaria municipal, quien es una funcionaria con cerca de 30 años de servicio. Ella fue suspendida de su cargo luego de que Lorena Facuse le encargara “un par de sumarios y ella se ajustó a la norma y determinó sanciones, hizo la investigación como correspondía y luego, cuando propuso las sanciones, la alcaldesa se negó, ocultó los sumarios y la suspendió a ella”, asegura Langer.

Además de los mencionados ex funcionarios, también fue destituida María José Góngora, quien era asesora de la alcaldesa. Fuentes cercanas a la alcaldía aseguran que participó activamente en la campaña electoral de Facuse, ya que mantenían una relación de amistad por más de 20 años, que se quebró con la llegada al sillón municipal.

Al momento en que Facuse resultó electa, se suscitaron varios inconvenientes entre ambas, debido a diversas situaciones a las que la ex asesora se habría opuesto. Ante estas numerosas disputas, la alcaldesa de Cerrillos habría tomado la decisión de sacarla del municipio.

Reuniones privadas y entre parientes

Entre otras acciones fuera de la norma que acusan ex funcionarios de la Municipalidad de Cerrillos se mencionan reuniones privadas que se han registrado en horario laboral. “En este grupo determinaban cosas, entre eso la contratación de personas que estaban ligadas a empresas y que fueron contratadas fuera de la ley”, acusa el ex jefe del DAEM.

“Yo presenté una querella por asociación ilícita, aquí hay un grupo coludido que se empieza a reunir en dependencias municipales, manejado por el hermano de la alcaldesa”, sostiene Langer, en donde también participaría la organización Cerrillos Ciudadano.

En estas reuniones, aseguran las diversas fuentes con las que se contactó EL DÍNAMO, se tomarían diversas decisiones con respecto a contrataciones y suspensiones de funcionarios municipales, como sería el caso del mismo Manfredo Langer, quien fue sumariado y suspendido del municipio.

De acuerdo con la declaración notarial a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, Hugo Moreno expuso que en las reuniones políticas desarrolladas en septiembre de 2021 participaron funcionarios del municipio y personas ajenas a dicha municipalidad, como Carlos Cerda Rojas, hermano de la alcaldesa, y Alex Vega.

Dentro de esta reunión, Moreno declara que “la alcaldesa Lorena Facuse me ordenó buscar un mecanismo para desvincular al jefe del DAEM en ejercicio, señor Manfredo Langer de sus servicios, a través de un sumario administrativo”.

“Como jefe de gabinete, se me dio instrucciones precisas de lograr la destitución del jefe DAEM en esa reunión”, se puede leer en el documento.

Por otra parte, según fuentes cercanas a la alcaldía, dentro de la gestión municipal se han realizado diversas contrataciones que han sido cuestionadas, tales como personas con lazos consanguíneos con funcionarios del equipo y personal con antecedentes penales, en específico, inspectores municipales, situación que Contraloría se encuentra indagando.

Sin embargo, esta situación no sería la única en que se incumplan los requisitos de probidad, puesto que dentro del Departamento Jurídico se encontraría trabajando un abogado que, a la vez de cumplir su rol como funcionario público tramita causas particulares ligadas al narcotráfico y receptación de vehículos.

Lorena Facuse Rojas, alcaldesa de Cerrillos. AGENCIA UNO.

“Persona de confianza” de la alcaldesa y abogado defensor de causas de tráfico

Se trata del abogado Mijaíl Guevara Martínez, quien antes de ingresar a la Municipalidad de Cerrillos tuvo un breve paso por la Subsecretaría de Prevención del Delito. A dicha institución arribó el 5 de noviembre de 2018, donde causó impacto inmediato luego de que se detectara que el jurista había defendido causas por tráfico de drogas, de las cuales varias de ellas se encontraban en tramitación en ese año.

A pesar de todos estos antecedentes y cuestionamientos, dicho abogado, que recibe una renta bruta de $2.862.576, llegó de igual forma a la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Cerrillos.

De acuerdo a la versión de personeros cercanos a Lorena Facuse, Mijail Guevara llegó al municipio a través de Verónica Montecinos, quien es administradora municipal y actual alcaldesa (s) de Cerrillos.

“Ella (Montecinos) llega al municipio a través de Lorena Facuse, ya que ella era abogada en una causa que tenía en el Tribunal Electoral y al ser removido su antiguo administrador (Felipe Barría), llega Verónica con este equipo, dentro de ellos, Guevara para la Dirección Jurídica”, reveló una fuente cercana a la alcaldía que pidió reserva de su identidad.

Ante esta situación, la misma fuente sostiene que en su momento le comentó a Facuse que Guevara “había trabajado en la subsecretaría y que había tenido que renunciar a raíz de representar causas penales ligadas al narcotráfico”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que el abogado asumiera su cargo e incluso, se habría convertido en el “abogado preferido y defensor de la alcaldesa”, según señaló a EL DÍNAMO Manfredo Langer.

“Este abogado pasó a ser el abogado estrella de la alcaldesa en todos sus temas, como de defensa, en todas sus denuncias penales y en los problemas que tiene con otros funcionarios”, aseguró.

Siguiendo en esa línea, fuentes cercanas expusieron: “Lleva todas las cosas particulares de la alcaldesa, la asesoraba en todo y lo mismo sucedía con Verónica (Montecinos)”.

Las causas ligadas a Mijail Guevara que se encuentran vigentes

De acuerdo a información disponible en el Poder Judicial, Mijail Guevara participó como abogado defensor en diversas causas, algunas de las cuales se encuentran aún en tramitación, de forma paralela a su cargo en la Municipalidad de Cerrillos.

Entre ellas, en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago aparece una causa abierta el 22 de septiembre de 2022, donde el abogado asume la defensa de un delito de receptación de vehículos motorizados, la cual continúa en trámite.

En el 7º Juzgado de Garantía de Santiago figura como abogado defensor de una causa por “estafas y otras defraudaciones“, la cual fue ingresada el 18 de octubre de 2023 y sigue en tramitación.

En el mismo juzgado, Mijaíl Guevara se desempeña como defensor de una causa de homicidio que fue ingresada el 24 de febrero de 2021 y sigue vigente.

Sin embargo, la situación que más hace ruido es su rol de defensor en una causa de tráfico ilícito de drogas, donde Guevara es sancionado por su inasistencia a la audiencia de preparación de juicio oral y por acompañar en la audiencia justificatoria un documento “carente de toda fidelidad”.

Este argumento es expuesto en un oficio emitido por el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, el cual es enviado al Municipio de Cerrillos recalcando que la defensa del caso particular se contrapone con su cargo público con respecto al principio de probidad.

La incompatibilidad en las funciones de Guevara

Por dicha tramitación de causas particulares, ya sea como defensor o patrocinante, Mijaíl Guevara recibió una sanción por estar vinculado a la defensa de un delito de tráfico de drogas y ejercer paralelamente como funcionario municipal en la Dirección Jurídica de Cerrillos.

De acuerdo a lo que señala el oficio emitido por el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago el 31 de julio de 2023, al cual tuvo acceso EL DÍNAMO, existe una inhabilidad como funcionario municipal para tramitar causas particulares, pero de forma especial, la inhabilidad para participar como abogado defensor en causas relacionadas por tráfico ilícito de drogas.

Dentro del oficio se expone que el abogado faltó a la fe pública debido a la presentación de un certificado médico realizado en Chiloé, que según la autoridad judicial carece de autenticidad.

De este modo, se estableció una sanción disciplinaria de 15 días de suspensión del ejercicio de la profesión.

Entre los motivos se extrae: “Por desempeñarse a la fecha como abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Cerrillos, teniendo inhabilidad para tramitar causas particulares, en especial, causas por tráfico ilícito de drogas”.

“El abogado se desempeña además como abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Cerrillos y está tramitando actualmente una causa por Ley 20.000, lo cual no procede bajo ningún punto de vista. Aun cuando el abogado haya referido que ha delegado poder en otros abogados, la situación es que finalmente es él quien tramita la causa y quién recibió el pago de los honorarios, y es el responsable de representar al imputado, sobre todo porque el profesional menciona en audiencia que ‘ya se le pagó’”, dice el documento.

A lo que agrega: “Esta juez estima que es de absoluta relevancia el respeto de los principios de la buena fe y de la fe pública, no solamente por el hecho de desempeñarse como abogado, sino que además como funcionario municipal, esto es ser un funcionario público, a quien se le imponen deberes de integridad, legalidad, honestidad, probidad, compromiso, eficiencia, profesionalismo, transparencia y respeto”.

En este sentido, el artículo 58 de la ley 18.575 establece: “Todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley”.

El artículo 64 Nº4 de la misma norma señala que contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa el ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.

¿Cuál fue la acción que tomó el municipio?

El cuestionado abogado aún se encuentra trabajando en la municipalidad, ya que, según lo expuesto por fuentes cercanas a la alcaldía, la autoridad comunal no hizo nada tras los cuestionamientos a la dualidad de funciones.

“Lo más probable es que nunca hicieron absolutamente nada por dos razones, una, porque el director jurídico del Municipio de Cerrillos (Jorge Salgado) estuvo suspendido cuatro meses por el sumario en contra de la alcaldesa Facuse en el marco de las reuniones privadas”.

“Entonces como estaba suspendido, ese oficio va dirigido al director jurídico, pero si no le llega al director jurídico, tiene que llegarle a la alcaldesa o tiene que llegarle a la administradora municipal o al director jurídico subrogante y nadie hizo nada”, afirma Manfredo Langer.

Salgado y Guevara no solamente tienen relación laboral dentro del municipio, sino que también en el ámbito profesional. Así lo evidencia el Poder Judicial, donde se registra que han tramitado una causa en común en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago, donde el cuestionado abogado aparece como patrocinante junto a quien es su superior jerárquico dentro de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Cerrillos.

EL DÍNAMO se contactó con el director jurídico de Cerrillos, Jorge Salgado; la alcaldesa Lorena Facuse y la administradora municipal y alcaldesa (s) Verónica Montecinos, a quien se le dio a conocer el contenido de las denuncias recibidas para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, no hubo respuesta tras la solicitud de entrevista.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo