Inicio Internacional El mundo “no está preparado” para una próxima pandemia

El mundo “no está preparado” para una próxima pandemia

198
0

Tedros Adhanom cree que varios factores incidirán en que el mundo vivirá una situación crítica en caso de una nueva pandemia.

En la reciente Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó la necesidad de prepararse para una próxima pandemia porque “es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”.

Según precisó, una situación como la vivida en 2020 con el COVID-19, podría desencadenarse por agentes patógenos como un nuevo coronavirus, una gripe o una Enfermedad X, en alusión a un nuevo y desconocido virus.

En ese sentido, Tedros Adhanom aseguró que el mundo no está preparado para vivir una situación similar a la que se vivió hace algunos años, a pesar de los “progresos” que se generaron.

El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro“, advirtió.

Respecto a la Enfermedad X, el director de la OMS aclaró que no es un término nuevo y que se le acuñó a una enfermedad aún desconocida pero anticipada, y de la cual hay que prepararse.

“COVID-19 era una Enfermedad X, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y, o una Enfermedad Z“, aseveró Tedros.

El acuerdo que podría no cumplirse

Ante lo ocurrido con el COVID-19, en diciembre de 2021 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo para la preparación en caso de una nueva pandemia para luego adaptarlo en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Sin embargo, el director de la OMS cree que hay “dos grandes obstáculos” para cumplir con este plazo: falta de consenso sobre ciertos temas y la difusión de “mentiras y teorías conspirativas” sobre el acuerdo.

No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo”, aseveró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo