Inicio Nacional Fiscalía abre investigación sobre planes de manejo y evacuación en Viña del...

Fiscalía abre investigación sobre planes de manejo y evacuación en Viña del Mar

66
0

El Ministerio Público indagará presuntas fallas en los planes de emergencia y de evacuación con el fin de buscar eventuales responsabilidades tras los incendios que afectaron a la zona.

Los incendios forestales en la Región de Valparaíso dejaron un saldo de 131 muertos y entre 10 mil a 15 mil casas destruidas, donde Viña del Mar fue una de las comunas más afectadas por la emergencia.

Esta crisis sigue dando de qué hablar y apunta principalmente a la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), debido al manejo de esta situación y a la falta de preparación para combatir los siniestros.

En un principio se cuestionó el registro que tenía el municipio del número de personas desaparecidas, que eran muy superiores a las cifras que manejaba el Gobierno. Sin embargo, las críticas se incrementaron luego de que Ciper expusiera que la zona no tenía un plan de emergencia vigente, ni tampoco un plan de evacuación de incendios.

Después de la publicación del reportaje de dicho medio, la jefa comunal sostuvo que sí contaban con los mencionados recursos y que estaban vigentes.

A pesar de las aclaraciones, de acuerdo a lo informado por La Tercera, la Fiscalía Regional de Valparaíso analizará esta situación y abrirá una investigación para establecer si los planes están vigentes. Esto para tomar una determinación con respecto a una posible irregularidad sancionable penalmente.

Con respecto a la investigación sobre este hecho, se llevará a cabo como una arista en las diligencias que ya está realizando el ente persecutor, que busca establecer eventuales responsabilidades por las muertes y damnificados por los incendios.

Qué han dicho las autoridades de la zona ante este hecho

En este contexto, parlamentarios y concejales de la zona se refirieron a la situación, asegurando que podrían estar ante hechos que podrían constituirse como delitos.

El senador Francisco Chahuán (RN) en conversación con La Tercera, confirmó que oficiará a Senapred y Contraloría para se refieran a este tema. En ese sentido, planteó la importancia en determinar las responsabilidades que hay tras la emergencia. “El problema es cuántas muertes pudieron haberse evitado con la implementación del plan“, declaró.

Mientras que el concejal por Viña del Mar, René Lues (DC), comentó que impulsará “la realización de una profunda y rigurosa investigación, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial, ya que las consecuencias por esta negligencia podrían importar responsabilidades civiles por falta de servicio municipal, penales e, incluso, políticas y administrativas por notable abandono de deberes“.

A lo que agregó: “Es necesario investigar a fondo esta tragedia y sus causas para responder y hacer justicia a las familias que han perdido a sus seres queridos y han visto desaparecer sus casas y bienes”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo