Inicio Nacional Corte de Apelaciones anula condenas contra Ernesto Llaitul por ataque incendiario

Corte de Apelaciones anula condenas contra Ernesto Llaitul por ataque incendiario

88
0

La corte ordenó que el juicio sea repetido por un nuevo tribunal.

La Corte de Apelaciones de Concepción anuló las condenas dictadas en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) por un ataque incendiario en Los Ángeles durante septiembre de 2021.

El año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles sentenció a Ernesto Llaitul a más de 15 años y tres meses de prisión. Esto por presunta participación como autor en los delitos de incendio y homicidio frustrado.

Así mismo entre los implicados están Héctor Llaitul, y otros comuneros mapuches donde a quienes también se le anularon sus condenas.

Además, también fue sentenciado Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta a cumplir penas carcelarias por 10 años y un día. Por otro lado, Eduardo Cornejo se encontraba cumpliendo su pena con beneficio.

La determinación de la corte se realizó luego de que se acogieran los antecedentes de la defensa. Es por esto que la corte ordenó que este juicio sea repetido por un tribunal no inhabilitado.

El tribunal no habilitado quiere decir que serán personas nuevas quienes evalúen las pruebas que tiene el Ministerio Público.

¿Quién es Ernesto Llaitul y en qué consistió el ataque del que se le culpa?

El 9 de septiembre de 2021, el sargento de Carabineros de la prefectura del Biobío recibió un llamado por radio.

En la llamada solicitaron concurrir a un presunto atentado incendiario ocurrido en el predio forestal Punta Arenas, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Paraguay.

El ataque se registró pasadas las tres de la madrugada en una faena forestal del fundo Punta Arenas sector de Paraguay, cercano a los Saltos del Laja, donde desconocidos quemaron un camión que se encontraba en plena faena.

Finalmente se dio con que los autores del hecho fueron Héctor Llaitul, líder de CAM, Ernesto, y otros cuatro miembros del órgano de Resistencia Territorial.

Fueron condenados por el ataque al Fundo Punta Arenas en el sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí