Inicio Nacional COVID-19: la pandemia que puso a prueba la gestión del gobierno del...

COVID-19: la pandemia que puso a prueba la gestión del gobierno del ex presidente Piñera

85
0

El plan de vacunación fue celebrado transversalmente y por medios internacional, mientras que la comunicación de las cifras y las ayudas económicas fueron cuestionadas duramente.

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se desató la pandemia por el COVID-19. Específicamente, el 3 de marzo de 2020 se confirmó al primer contagiado en el país.

Tras el fallecimiento del ex presidente, autoridades internacionales y nacionales han destacado su labor durante esta crisis sanitaria que marcó los últimos dos años de su mandato.

Las primeras medidas sanitarias

Una de las primeras medidas tomadas por el ex presidente Sebastián Piñera fue anunciada el 16 de marzo de 2020, cuando se estableció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Ese mismo día, el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, declaró que a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19 diversas fases, lo que significó diversas medidas como cuarentenas, implementación del pasaporte sanitario, suspensión de clases, entre otras.

Luego, en junio de ese mismo año, Ciper revisó un acta interna del Minsal que revelaba discordancias entre los contagiados detectados y las informaciones entregadas oficialmente. Esto llevó a la renuncia de Jaime Mañalich.

En ese entonces, asumió Enrique Paris como ministro de Salud hasta marzo de 2022. En su cuenta de X (ex Twitter) Paris dijo que fue “un honor haber colaborado con Sebastián Piñera”.

Plan de vacunación

En diciembre de 2020, Sebastián Piñera anunció en cadena nacional el inicio del plan de vacunación con las primeras 20 mil dosis de la empresa Pfizer, las que fueron distribuidas de forma gratuita y con prioridad en trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Para esa fecha, el New York Time destacó que Chile estaba entre los diez países del mundo que contaban con la mayor cantidad de dosis de la vacuna en relación con el porcentaje total de su población.

Luego, el 21 de enero del año siguiente, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Sinovac.

Para febrero de 2021, la BBC destacaba “las claves que explican la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 en el país sudamericano”.

El duro escenario económico que dejó la pandemia

El mismo 16 de marzo de 2020, cuando se entró en la fase 4, se anunció la creación de un fondo de $220 mil millones para recursos para financiar medidas de salud.

Una de las medidas económicas más cuestionadas durante la pandemia fueron los retiros del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

Otra medida fueron los bonos IFE que se entregaron a la ciudadanía dependiendo de la fase del plan Paso a Paso en que se encontraba su comuna. Esta ayuda partió en $60.000, lo que fue cuestionado por la oposición del momento.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo