Inicio Nacional las expectativas de la economía en Chile de cara a este 2024

las expectativas de la economía en Chile de cara a este 2024

169
0

El Imacec de febrero anotó un de crecimiento de 4,5%, la más alta en casi dos años. Expertos consultados por El Dínamo aseguran que esta cifra entrega una buena señal, aunque se debe manejar con cautela.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero publicado por el Banco Central, sorprendió positivamente al mostrar un crecimiento del 4,5% en 12 meses, registrando su mayor crecimiento desde mayo de 2022. De esta forma, la cifra se ubicó por sobre las expectativas.

Dentro de dicho informe, se evidencia que todos los sectores anotaron incrementos en la actividad, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

Estas cifras confirman un buen inicio de año y el comienzo de la recuperación de la economía post pandemia y la alta inflación que se produjo tras la liquidez a raíz de los retiros de fondos y ayudas provenientes del Estado.

A pesar de que los registros son alentadores, expertos consultados por EL DÍNAMO sostienen que si bien es una buena señal para la economía nacional, hay que tener cautela y esperar lo que sucederá en los próximos meses.

Las señales de recuperación que muestra la actividad económica

Bajo este contexto, Emiliano Fucks, académico de la Universidad de Santiago (USACH), dijo a EL DÍNAMO que hay que poner atención al Imacec desestacionalizado de febrero, que es la comparación de cuánta producción se agregó en febrero respecto a la producción que se había generado en enero. “Esta cifra nos da un 0.8%, muy cercano a un 1% y que si además le sumamos el 0.2% que se acumuló en enero, ya nos muestra que en los primeros dos meses del año en nuestro país ha crecido un 1%”, partió diciendo.

De esta forma, manifestó que estas cifras “son bastante alentadoras y alimentan de manera positiva las expectativas económicas que hay de cara a lo que queda de este año”.

Por su parte, Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile, comentó a EL DÍNAMO que “hay que tener un poco de cautela y empezar a ver que va a pasar en los próximos meses, independiente de eso, no hay que dejar de lado que todos los sectores subieron”.

A lo que agregó: “Si uno analiza, esta es una variable que es súper positiva, pero tampoco hay que descorchar champaña, hay que ver los próximos meses si es una tendencia o si solamente fue un mes. Yo creo que hay que esperar un poco, y ver cuál es la tendencia que se viene para los próximos meses”.



“Es una buena señal que deberíamos tener un buen año, deberíamos repuntar a las expectativas que teníamos de 2% más cercano al 3% de crecimiento, lo que es muy bueno. Yo creo que las medidas de cautela que toma el Banco Central es para tener controlada la inflación y ver qué es lo que pasa, sobre todo porque en los últimos meses hubo mucho aumento a los precios de los combustibles y eso genera un aumento en todos los precios de la cadena de suministro. El dólar todavía está alto y eso significa que la materia prima todavía está llegando con costos muy altos y eso impacta en toda la cadena alimenticia y de distribución”, afirmó.

Tras ello, Jorge Berríos insistió: “Yo creo que vamos a ir mejorando la cifra, pero hay que ir con cautela, que alguna de las variables que no se disparen o que alguna entre con sorpresa. Hay dudas con respecto a la inflación y sobre todo el tema del desempleo”, cuya cifra de este último llegó a 8,5%.

Los factores que han incidido en las cifras del Imacec de febrero

Uno de los factores que pueden explicar estos datos es que el 2024 es un año bisiesto, por lo cual febrero contó con un día hábil más que el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el ministro Mario Marcel explicó que esto significó “menos de la tercera parte de la cifra de crecimiento en doce meses”.

Sumado a ello, es importante considerar el complejo período que atravesó la economía los años anteriores. En cuanto a los factores que han contribuido a este desempeño, Jorge Berríos hace énfasis en que “tuvimos un ciclo muy malo que fue la pandemia, después tuvimos todo el tema post pandemia con una inflación muy alta”.

“El año pasado se empezaron a regular los mercados, en este minuto estamos iniciando un proceso de empezar a andar con la economía y eso es lo que está viendo señales, de que la economía está ya está empezando a normalizarse tras toda la crisis económica”, aseguró el académico a EL DÍNAMO.

Por su parte, Emiliano Fucks destacó: “Desde mayo del 2022 que no teníamos un Imacec tan alto comparado con el mismo mes del año anterior y es importante recalcar que el de mayo del 2022 era una comparación con mayo del 2021, en plena pandemia, por lo tanto ese Imacec era más bien excepcional”.



“El Imacec de febrero de este año está mostrando una convergencia en el ajuste que la economía estaba esperando, de la mano con cifras de inflación que han ido bajando y llegando de la manera más cercana posible a la meta del Banco Central y al mismo tiempo, con una tasa de desempleo que se ha mantenido constante en el 8.5%, pero que también se ha visto que el mercado laboral ha aumentado la tasa de participación y también la tasa de ocupación”, sostuvo.

“Estos termómetros que tenemos para ver lo que está pasando con la economía, en el agregado nos están dando buenas señales para lo que va transcurriendo en este año y para lo que queda por transcurrir”, complementó Fucks a EL DÍNAMO.

En cuanto a las proyecciones, el académico de la USACH comentó: “Dentro de las expectativas más optimistas se ha hablado de un 2,5% a un 3% de crecimiento para este año y las más negativas han hablado en torno a un 1,5%. Sin embargo, al observar que en los primeros dos meses del año, el país generó ya un 1% de crecimiento, esto nos dice que poder generar otro 1% de crecimiento más durante lo que va del año es un escenario que es bastante factible y probable”.

La polémica entre Mario Marcel y Klaus Schmidt-Hebbel por crecimiento económico

Por otra parte, hace unas semanas el ministro de Hacienda Mario Marcel protagonizó un tenso round tras responder a las críticas del economista Klaus Schmidt-Hebbel.

Lo anterior, tras la publicación del informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, en el cual estableció que el producto interno bruto (PIB) de Chile subió 0,2% durante 2023. Esta situación fue celebrada por el secretario de Estado, quien aprovechó la oportunidad de arremeter en contra de las proyecciones pesimistas de economistas.

Uno de ellos fue Klaus Schmidt-Hebbel, quien dijo que “el resultado económico de Boric, emula al de Salvador Allende, el gobierno de Allende, que es el gobierno que tanto admira”.

Después de que se dieran a conocer los resultados, Marcel se refirió directamente a Schmidt-Hebbel. “Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto, que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año“, fue parte de lo que expresó.

Con respecto a esta polémica situación, Berríos explicó a EL DÍNAMO: “Ambos hacen su pega, eso es una discusión política y también de un poco de ego académico. Entonces yo creo que es una pelea artificial, uno tiene el derecho a criticar y por otro lado está Marcel que también está haciendo la pega”.

“Uno es el ministro que tiene que salir a decir que las cifras están buenas y el otro sale a criticar la cifra porque es lo que ve desde el punto de vista académico”, dijo, aunque sostuvo que era no era necesario meterse en dicho cruce de declaraciones.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo